La televisión pública de Japón emitió la información falsa de que Corea del Norte había lanzado un misil y pidió a sus habitantes buscar refugio
Regeneración, 16 de enero de 2018.- A unos días de que el Gobierno de Hawai, EU, enviara a los teléfonos de todos sus ciudadanos una falsa alarma de misil balístico, este martes, la televisora pública de Japón emitió la información falsa de que Corea del Norte había lanzado un misil y pidió a sus habitantes buscar refugio.
La televisora pública NHK informó esto vía Twitter a pesar de que Corea del Norte no había lanzado ningún misil en ese momento ni hacia Japón ni a ningún lado. Cinco minutos después desmintió la información que había emitido y se disculpó con sus televidentes.
La fuente de la información, de acuerdo con la televisora, era J-Alert, el sistema empleado por el gobierno japonés para advertir a sus ciudadanos sobre tsunamis, misiles y otros desastres.
NHK indicó, a pesar de ello, que dicho sistema no había arrojado una alerta.
Makoto Sasaki, portavoz de la televisora, dijo que «el personal operó erróneamente el equipo para publicar alertas noticiosas», de acuerdo con el NYT.
La alerta falsa de misil balístico que emitió Hawai a sus ciudadanos
La mañana del pasado sábado 13, la Defensa Civil de Hawai envió a los celulares de los residentes de la isla una alerta sobre «una amenaza de misil balístico».
«Amenaza de misil balístico entrante a Hawai. Busquen un refugio inmediato. Este no es un simulacro», fue el mensaje que los hawaianos recibieron en sus teléfonos.
La población y las redes sociales reaccionaron con pánico y se congestionaron las líneas telefónicas de emergencia.
Hawai envía por error alerta de misil balístico a sus ciudadanos
Momentos después, autoridades de Hawai desmintieron que la alerta de misil balístico era falsa. Tras media hora de la alerta, la Agencia de Gestión de Emergencias de la isla confirmó que no había ninguna amenaza de misil.
El gobernador de Hawái, David Ige, explicó que la falsa alarma fue ocasionada por un error humano; alguien “presionó el botón equivocado” durante un cambio de turno de los empleados y alguien envió la alerta falsa.