Regeneración, 13 de febrero del 2017.-El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón está trabajando en un proyecto que utiliza drones como sistemas artificiales de polinización en los cultivos. Los científicos recubrieron los pequeños robots con un gel especial pensado para atraer y transportar el polen de flor en flor como lo haría una abeja.
La investigación busca proponer una solución ante los problemas provocados por la reducción de la población de este insecto, necesario para la reproducción vegetal de alimentos consumidos por los seres humanos y cuya extinción podría provocar graves problemas medioambientales.
Los investigadores creen que con este invento se puede encontrar una «solución parcial» a la crisis de las abejas. «Creemos que los polinizadores robóticos podrían ser entrenados para aprender los caminos de polinización utilizando sistemas de posicionamiento global e inteligencia artificial», dijo Eijiro Miyako, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial, en declaraciones.