Fue en la década de los 90 cuando el mito de El Chupacabras se propagó en el país, las televisoras jugaron un papel determinante para ello.
Regeneración, 19 de abril del 2020. Después de que Javier Alatorre pidiera a los mexicanos no seguir las recomendaciones del Dr. Hugo López-Gatell, en redes recordaron cuando el periodista informaba sobre el Chupacabras.
El reportaje transmitido por TV Azteca, hace algunos años, alertaba a la población sobre la insistencia de una criatura que asesinaba animales en distintos estados de la República.
En tono serio y sin dudar en algún momento sobre la información que difundía, el periodista relataba el modo de operar de este mítico animal.
Basado en los dibujos de dos menores, Alatorre narra la ruta de esta criatura.
El Chupacabras supuestamente había estado en países como Puerto Rico y Estados Unidos,
«No existe suficiente evidencia para comprobar la existencia del Chupacabras, por ahora la monstruosa criatura continua viviendo sólo en la mente de estos niños», refería el reportero en el viseo.
En los más de tres minutos de reportaje, también Alatorre habla sobre la «euforia» que ha causado esta criatura en el país.
«La Chupacabrasmanía» motivó la creación de canciones y la venta de artículos relacionados a este personaje.
EL MITO
Este mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico en 1995, y desde entonces se reportaron diversos supuestos avistamientos en distintas partes del mundo, sin que se corroborara la existencia del Chupacabras
Se creía que la criatura atacaba animales domésticos, especialmente cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal, de ahí su nombre.
Fue gracias a las televisoras que este relato se difundió a lo largo y ancho del país.
Incluso, este rumor provocó histeria colectiva entre los habitantes de todas las regiones.
Muchos aseguran que esta historia sirvió como distracción ante el acontecer político y social que vivía el país.
El asesinato del candidato Colosio, las devaluaciones entre otras dificultades que registraron en la década de los 90, durante el sexenio de Salinas de Gortari.
PERO NO CREE EN GATELL
El viernes el titular de Hechos desestimó la información dada diariamente por el vocero de la Secretaría de Salud,.
Quien es el encargado de mantener al tanto sobre el avance del coronavirus en México.
Dijo que la conferencia que lleva, todos los días, desde Palacio nacional ya no era relevante, pues, según el gobernador de Baja california, no coinciden con sus datos.
A pesar del trabajo constante por actualizar las cifras, no sólo por parte de López-Gatel sino de todo el personal de salud que enfrenta la epidemia en nuestro país.