Javier Duarte buscaría volver a ‘gobernar’ Veracruz

 

La presidenta del Congreso María Elisa Manterola, confirmó la existencia de la carta y señaló que «aún debe revisarse la autenticidad de la firma y el documento», por lo que solicitó la presencia de Mandatario.

peña nieto javier duarte
Regeneración, 14 de noviembre de 2016.– Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) hiciera público el aseguramiento de 112 cuentas bancarias de Javier Duarte de Ochoa, además de cinco empresas y cuatro propiedades ligadas a él, quien es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Congreso de Veracruz recibió una carta en la que supuestamente Javier Duarte solicita dejar sin efecto su licencia para incorporarse al cargo de gobernador y concluir su mandato.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola, aunque confirmó la existencia de la carta, señaló que «aún debe revisarse la autenticidad de la firma y el documento», por lo que solicitó la presencia de Duarte.

De acuerdo al contenido de la carta, la solicitud se presentó en los términos siguientes: “Habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no: por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia, he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”.

En dicho documento, supuestamente Duarte dice conocer las acusaciones en su contra, mismas que afirma “desmentiré uno a uno en su momento y ante las autoridades correspondientes”.

El ahora gobernador con licencia Duarte de Ochoa solicitó licencia el pasado 12 de octubre, con la finalidad según Ochoa para afrontar las demandas en su contra, sin embargo, durante todo este tiempo que lleva de licencia se desconoce su paradero y no ha enfrentado las acusaciones que existen en su contra.

La gestión, de regresar Duarte de Ochoa, concluiría el próximo 30 de noviembre, ya que el 1 de diciembre asume el nuevo gobernador, y su rival político, Miguel Ángel Yunes.

El órgano depositario del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, deberá tomar en cuenta

Por otro lado, aunado al aseguramiento de sus bienes, la PGR señaló que “Las medidas forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices”.

También existe una recompensa de 15 millones de pesos, que la PGR hiciera pública, a quien dé información útil para localizar a Duarte de Ochoa.

Sin embargo, Flavino Ríos Alvarado, actual gobernador interino del estado de Veracruz desestimó el regreso de Javier Duarte al gobierno de Veracruz, pues aseguró que «ya dio inicio el proceso de entrega recepción administrativa», por lo que se mantiene como único gobernador.

Sobre el regreso de Javier Duarte de Ochoa sólo se limitó a indicar que “Son rumores”.

El contexto actual que vive el estado de Veracruz, es una profunda crisis, debido a falta de pagos a maestros, Universidad Veracruzana, OPLE, transferencia de recursos federales a municipios, (que ocasionó la toma de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz), sectores y organizaciones que lo mismo han protagonizado bloqueos, manifestaciones y cierres carreteros, aunado al sector de la salud quien también iniciaron movilizaciones por falta de recursos.

Con información de El Financiero

La Carta de Javier Duarte
La Carta de Javier Duarte