El gobernador de Veracruz, asegura que no tiene nada que esconder y que cuenta solo con dos casas que ni siquiera están valuadas porque no piensa venderlas. Aseguró que solo tiene una cuenta bancaria donde recibe su salario y ahorra para su retiro.
Javier Duarte adeuda 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana y también se le ha increpado que se apropió de recursos del Instituto de Pensiones.
Por Edith Peredo.
Regeneración, 6 de abril de 2016.- Después de que este martes el periódico Reforma publicara que Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, tiene una red de prestanombres gracias a los cuales ha adquirido 25 bienes inmuebles con valor superior a los 3 mil millones de pesos, el mandatario aseguró que él y su familia son “honorables”.
Leer: Javier Duarte tiene presunta red de prestanombres
Ayer, Duarte de Ochoa despotricó a través de su cuenta de Twitter contra el periódico Reforma y lo acusó de falta de objetividad por publicar información proporcionada por el candidato a la gubernatura de la entidad por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
Escribió “Es sorprendente la falta de objetividad de un medio como @Reforma que promueve a un delincuente como Miguel A Yunes”. Y es que el hijo del candidato del PAN, también está envuelto en el caso Panamá Papers.
Leer: Hijo de Miguel Ángel Yunes involucrado en caso Panamá Papers
El semanario Proceso expuso que “el empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa, sin embargo, la operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió”.
Hoy, en entrevista con medios veracruzanos, el gobernador aseveró que él no tiene “ningún yate ni lanchas, ni ranchos, ni aviones, ni departamentos en Miami ni nada, ni en España ni en Valle de Bravo ni en Panamá. No tengo inversiones en Panamá, no tengo”.
Además agregó que no tiene valuada su casa en Córdoba. “Es mi casa donde he vivido toda la vida, como no pienso venderla, no la he valuado”. Agregó que heredó otra casa de parte de sus abuelos en el centro de Veracruz y tampoco conoce su valor.
Dijo también que renta dos departamentos, uno desde su gestión como diputado federal en la ciudad de México y otro en Boca del Río porque “las actividades del gobernador tienen que desarrollarse en muchos casos en la conurbación”.
Así, Javier Duarte, con la reputación de ser uno de los gobernadores más corruptos del país y de haber desviado por lo menos 13 mil millones de pesos según las declaraciones del propio titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, intentó “calmar” los rumores sobre la red de prestanombres que incluye a familiares directos, colaboradores y parientes de su esposa Karime Macías, de quien dijo que tampoco posee propiedades en el extranjero.
Leer: Las fechorías de Duarte
“No he comprado nada, ningún inmueble. Mi esposa tampoco tiene propiedades en el extranjero, tengo una sola cuenta bancaria que es donde se me deposita mi salario y es de donde vive mi familia, pago colegiaturas, pago las actividades de mi familia y donde me queda todavía un poquito para mi retiro una vez que cumpla”.
Cabe recordar que Javier Duarte adeuda 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana y que también se le ha increpado haberse apropiado de recursos del Instituto de Pensiones.
Leer: Entregan 60 mil firmas para que Duarte pague a la Universidad Veracruzana
Leer: ¡Ratero! y ¡fuera! gritan a Javier Duarte en La Parroquia