Según una carta escrita por Arturo Bermúdez Zurita, Javier Duarte desvío mil 300 mdp para la campaña a la gubernatura de Veracruz del priista Héctor Yunes Landa. El exjefe policiaco aseguró que Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez fueron los operadores políticos en ese desvío.
Regeneración, 15 de junio de 2017.– Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, desvío mil 300 millones de pesos al PRI, según su propio exjefe policiaco, Arturo Bermúdez Zurita.
En una supuesta carta escrita de puño y letra por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bermúdez acepta que es su voz la que se escucha en audio difundido hace uno días, donde revela la entrega de recursos al PRI.
En el audio referido, Bermúdez asegura que el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió de manos de Yunes Landa 500 millones de pesos para «su programita». En ese sentido, asegura que el exgobernador entregó mil 300 millones de pesos al candidato tricolor, en tanto que éste pedía 2 mil millones.
«La movilización» del recurso corrió a cargo de Vázquez Rigada y Mora Domínguez.
Por su parte, Vázquez Rigada, aseguró que nunca recibió dinero de Duarte o del Gobierno de Veracruz durante la campaña electoral en la que colaboró como consultor.
Además, Héctor Yunes Landa acusó al gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás de la filtración del audio y negó el financiamiento de Duarte para su campaña.
En la misiva, Bermúdez Zurita reconoció que participó en el desvío de ese dinero del erario para usarse en la campaña de Héctor Yunes Landa, quien fue candidato a la gubernatura del estado.
«Manifiesto que tengo conocimiento del audio del cuál es mi voz y al candidato a quien me refiero en él es el del partido del PRI, es H. (Héctor) Yunes Landa y los operadores que se mencionan Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez, quienes fueron los operadores», señala en la carta cuya firma fue cotejada por peritos.
Los abogados del extitular de la SSP, recibieron la carta de manos de Bermúdez en el penal de Pacho Viejo, donde fue internado de manera preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y abuso de autoridad.
Fuentes del Poder Judicial de Veracruz confirmaron que la misiva fue integrada al expediente FGE/FESP/043/2017-XII-1.
Con información de Reforma