Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, no acudió a su cita de ayer ante la justicia de Guatemala pues su abogado informó que “le subió la presión arterial” y que por motivos de salud y seguridad no podría estar presente. Hoy, Duarte tiene su segunda audiencia, en donde se definirá si es extraditado a México.
Regeneración, 4 de julio de 2017.– El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, tenía programada una cita judicial este lunes, pero por motivos de salud y seguridad, se excusó de asistir.
En la cita, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala le entregaría copia de los documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales en Veracruz.
Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal informó que Duarte no acudiría a su cita: “No va a venir, por problema de salud y por seguridad”, dijo, al confirmar que la decisión le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.
Por su parte, el abogado Carlos Velásquez dijo que a su cliente “le subió la presión arterial. Por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser”, explicó.
Incluso, Monterrosa informó que el propio Duarte presentó una solicitud escrita ante el Alcaide de Matamoros, una cárcel en la que permanece desde el pasado 16 de abril, para que se evitara su traslado ayer ante esa instancia.
El citatorio fue convocado ayer, con la finalidad de “entregar, en forma material”, el cuerdo del pasado martes 27. “Es algo muy breve y es una forma de culminar esta fase”, dijo el presidente del Tribunal Tercero, Saúl Orlando Álvarez.
Hoy, a las 9 de la mañana, se estará realizando la segunda audiencia del exgobernador Javier Duarte en Guatemala para saber si acepta o no, la extradición a México, solicitada por la PGR tras la investigación que se le realiza por el desvío de casi 3 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz.
Cabe recordar que la PGR entregó el pasado 7 de junio a Guatemala la documentación para sustentar la solicitud formal de extradición por los presuntos cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El pasado 15 de abril, Duarte, compareció ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales. Sin embargo, apenas el pasado martes, en un trámite paralelo de una petición de extradición por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó volver al país. Dicho acto quedó diferido y dependerá del fallo de este martes.
Con información de Radio Fórmula y El Universal