Hazael Ruiz, subsecreatario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México dijo que en los próximos días podrían estar presentando la solicitud de traslado del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte a un penal federal debido a los delitos a los que esta vinculado.
Regeneración, 24 de julio de 2017.- Hazael Ruiz en entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que “de acuerdo al delito por el que fue vinculado y las condiciones arquitectónicas de nuestros centros peniteniarios” deberá trasladarse a un penal federal.
«Nosotros podemos solicitar de manera formal, haciendo una argumentación inteligente, una argumentación sólida. Establecer al Juez de Control, al Juez de la Causa, la solicitud de su traslado a un centro federal», aseveró.
En la entrevista recordó que Duarte se encuentra en el área de ingreso, en la zona 1, «así está en este momento, estamos haciendo todas la valoraciones. Esta zona se acondicionó desde días previo a su llegada, previendo esta posibilidad, la cual se concretó, se instaló un equipo de circuito cerrado de imagen y de audio así como se establecieron todos los protocolos de acceso al área, registro de visitas, como serie de datos, fechas nombre, la hora de ingreso, la hora del egreso del visitante, se le puso custodio de vista de 24 horas, así como el monitoreo de las cámaras es por las 24 horas, es decir generamos una serie de condiciones, para garantizar la estancia de Javier Duarte de Ochoa en esta zona de ingreso”.
Consideró que la evaluación de riesgos que se está realizando pudiera determinar que ahí continúe en lo que se determina si permanece en el Reclusorio Norte o si el juez da la posibilidad de que sea trasladado a un centro federal, mientras tanto se queda en la zona de ingreso.
Hazael Ruiz dijo que en cuanto a las condiciones de salud de Duarte, desde el momento de su ingreso se le aplicó su certificado médico de ingreso, y al día siguiente, a primera hora, se le hicieron los primeros estudios donde se determinó hígado graso, problemas de ansiedad y depresión.
«Estos están siendo atendidos ya por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Unidad Médica que se encuentra en el Reclusorio Norte», indicó.
Hasta el momento su estado de salud es estable, no estará en la zona de internos, el área de trabajo social empezará a recabar datos, el área de psicología dará seguimiento y atención.
Con información de: Radio Fórmula
JAB