El poeta solicitó que se impongan sanciones a México ante los evidentes casos de tortura a manos del ejército y que Estados Unidos bloquee económicamente al país pues Peña Nieto no genera condiciones para que el país avance
Regeneración, 17 de abril de 2016.- Para Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso Estados Unidos deben tomar medidas radicales en torno a México para presionar al Gobierno mexicano y que enfrente la impunidad y la violación a los derechos humanos.
Las medidas deberían incluir un bloqueo económico, dijo Sicilia y aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto mintió a los mexicanos, pues ni sacó al Ejército de las calles y todavía les permite acciones como la tortura, mismas que se evidenció en el video que circula en medios nacionales e intencionales en el que elementos del Ejército y de la Policía Federal torturan a una mujer.
“Peña Nieto nos ha mentido y ha querido ocultar, como muchos gobernadores, Graco Ramírez [de Morelos] entre ellos, que no pasa nada; mientras, las violaciones crecen y crecen y el crimen y la violación de los derechos humanos sigue aumentando. Para colmo ahora, cuando se denuncian, persiguen a los defensores de derechos humanos diciendo que mentimos. Es gravísimo y espero que la Naciones Unidas y que Europa y Estados Unidos intervengan y lleguen a medidas radicales de bloquearnos económicamente. No podemos permitir este estado de cosas donde todos hemos perdido los derechos civiles y podemos ser violentados en cualquier momento”, dijo el poeta.
El activista aseguró que la violencia se ha recrudecido y desde que el Ejército está en las calles se perdieron las garantías individuales.
“No conozco un Ejército que no viole derechos humanos cuando se saca a la calle. Vivimos un Estado de excepción en donde no hay garantías individuales, este video lo muestra, lo estamos viendo que en los hechos hay un estado de excepción gravísimo, porque el aparato jurídico y la ley deja de funcionar”, señaló.
Sicilia dijo que no basta con castigar a los ejecutores materiales de la tortura, sino que debe castigarse a los altos mandos en el poder.
“Debe buscarse una salida para evitar la violación de derechos humanos, con castigos ejemplares, no sólo a los ejecutores, sino a los que los mandaron, a los que están en el poder. Mientras no tomen en serio el problema y vayan a castigar a los que están en el Gobierno y en los partidos y que usan al Estado para hacer este tipo de atrocidades y se busque una política de seguridad ciudadana y de justicia, no saldáremos adelante, pero sí es necesaria la intervención internacional, porque somos objeto de desprecio del Gobierno”.
Con información de Sin Embargo