Rosario Ibarra señaló a 43 años de secuestro de su hijo: Luchar «Por todos los desaparecidos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!»
Regeneración, 18 de abril del 2018. Rosario Ibarra de Piedra y familiares publicaron una carta en el aniversario de la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra. Es el relato de la guerra sucia de los años 70 en México y el cotidiano del México de hoy con sus decenas de miles de desaparecidos y desaparecidas.
Más de 40 años de desapariciones forzadas en México
Ciudad de Monterrey, Nuevo León, 18 de abril de 1975, entre las 20 y las 20:30 horas, en la calle Arteaga, esquina con Félix U. Gómez, Jesús Piedra Ibarra esperaba el transporte urbano sin saber que estaba rodeado y acechado por policías y soldados que se abalanzaron sobre él para detenerlo, explicó la Rosario Ibarra de Piedra.
La también integrante del Comité de Madres «Eureka», relató: «Atado de pies y manos fue llevado a las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad en la ciudad y de ahí a un rancho en Higueras, donde fue torturado y después trasladado al Campo Militar número 1».
«Ahí lo dejaron en las manos criminales de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno»- puntualizó.
Alguien lo entregó. Alguien lo traicionó, no cabe la menor duda; sus captores sabían el lugar, la hora y la ropa que llevaría; expreso Doña Rosario, socialista, incansable defensora de los derechos humanos.
«Nada más ruin, abominable, despreciable, abyecto, bajo y vil que un traidor», dijo contundente.
A lo largo de estos 43 años en que hemos tratado de acabar con la desaparición forzada y rescatar y liberar a Jesús y a los cientos antes, ahora miles de desaparecidos, hemos atestiguado de forma indirecta por los testimonios recabados y por lo sufrido en carne propia cómo en cada desaparición forzada siempre han intervenido las fuerzas armadas de este país, ya sea directamente o solapando a quien la comete; indicó
Tajante, la familia de Jesús Piedra, encabezada por Doña Rosario sentenció: «han atentado una y otra vez durante décadas contra un pueblo al que juraron defender y al que han traicionado y entregado, sojuzgado por el terror a los designios del gobierno criminal en turno: los verdaderos traidores a la patria».
«Hoy reafirmamos que seguiremos luchando contra la desaparición forzada y la impunidad.» expresó en su carta pública.
Dijo ademas que seguirá su lucha por la justicia «hasta alcanzarla».
«A Jesús Piedra y a todos los desaparecidos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!».
El documento fue dado a conocer con la firma de Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra y Jorge Gálvez