Johnson & Johnson sabía desde 1971 que su talco causa cáncer

Johnson & Johnson entorpeció investigaciones sobre el impacto del asbesto en la salud humana e intentó evitar que se regulara el mineral en ciertos países

 

Johnson & Johnson sabía desde 1971 que su talco causa cáncer

Regeneración, 15 de diciembre de 2018. La compañía estadounidense Johnson & Johnson (J&J), desde 1971, estaba al tanto de que el talco que produce contiene una sustancia cancerígena, reveló el pasado viernes una investigación de la agencia Reuters.

La agencia revisó documentos, declaraciones y testimonios de juicios que revelaron que ejecutivos, científicos, médicos y abogados de J&J sabían que el talco dio positivo en pequeñas cantidades de amianto o asbesto, un mineral cancerígeno.

Además de estar al tanto de esto, Johnson & Johnson entorpeció investigaciones sobre el impacto del asbesto en la salud humana e intentó evitar que se regulara el mineral en ciertos países influyendo en los planes de los reguladores.

La compañía jamás reveló esta información a las autoridades ni al público, como debieron hacerlo por Ley.

Luego de que la información fuera dada a conocer al público por Reuters, las acciones de J&J en la Bolsa de valores de Nueva York se desplomaron en un 10% en menos de 24 horas.

Esto significa la mayor caída de la compañía desde 2002.

Sumado a ello, J&J ahora enfrenta una oleada de demandas que acusan a la compañía de que su talco para bebé les provocó distintos tipos de cáncer y enfermedades.

En julio pasado, luego de años de batalla legal, J&J fue condenada a pagar un total de cuatro mil 55 millones de dólares a 22 mujeres (o sus familias en ausencia de ellas), que culparon al talco de la compañía de provocarles cáncer por el uso de asbestos.

Johnson & Johnson tendrá que pagar 4 mil 50 mdd por 22 casos de cáncer

Un jurado de Saint Louis, Missouri, resolvió que hay indicios suficientes para determinar que los componentes de talco, uno de los más icónicos productos de la compañía, provocó cáncer de ovario a las mujeres.

El veredicto se dio tras la muerte de seis de las demandantes.