De acuerdo con un estudio de GoStudent, durante 2021 los jóvenes mexicanos aumentaron 66% su tiempo dedicado a la lectura, alcanzando a leer hasta 17 libros.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 29 de abril de 2022.- Según la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los adultos mayores de 18 años leen 3.9 libros en promedio al año. Sin embargo, la aplicación GoStudent descubrió que tras la pandemia los jóvenes aumentaron 66% su tiempo destinado a la lectura.
La plataforma destacó en un comunicado que durante 2021, 30% de los jóvenes en México leyó ejemplares impuestos por la escuela, mientras que 42% compartió que la lectura es un hábito que han logrado incluir en su día a día por mero gusto.
El promedio de libros leídos por este sector fue de 13.6 por año, es decir, uno por mes. De los jóvenes encuestados, 51% aseguró decir que prefiere leer durante la noche, mientras que 44% solo lo hace en tiempos libres y 40% en fines de semana.
Autores como J. K. Rowling y Stephen King son los favoritos de los estudiantes mexicanos, aunque según GoStudent, también mencionaron a otros como Christopher Paolini, escritor de la saga El Legado; la recientemente fallecida Anne Rice, destacada por su temática gótica, y el youtuber John Green.
Quienes dijeron no practicar la lectura argumentaron falta de gusto, de tiempo o de publicaciones atractivas para ellos.
Niños lectores
En la población infantil, de acuerdo con GoStudent, se leen en promedio 10 libros al año, es decir, 6.1 más libros que los adultos encuestados por el INEGI. La plataforma considera que es un buen número, sin embargo, aún hay mucho que hacer para que niños y adolescentes se apaguen más a este hábito.
Entre otros beneficios, el hábito de la lectura aumenta el vocabulario y mejora la capacidad de comunicación. La recomendación de GoStuden en este sentido es subrayar con lápiz las palabras nuevas para después buscar su significado en un diccionario y comprender mejor la lectura.
También favorece a la memoria, gracias a que al leer el cerebro asimila mucha información y se ejercita. Cuando más se trabaje este órgano será más baja la posibilidad de desarrollar alguna enfermedad de pérdida de memoria.
En un estudio, la Universidad de Sussex descubrió que leer mejora la concentración y alivia el estrés, gracias a que baja el ritmo cardiaco y libera la tensión muscular. Beneficios que pueden obtenerse con dedicar, incluso, solo 10 minutos de lectura al día.