Trump invocó amenaza inusual y extraordinaria de Brasil contra la seguridad nacional, política exterior y economía de EE.UU

Regeneración, 31 de agosto de 2025. El presidente Donald anunció este miércoles la declaración de una emergencia nacional en contra de la política de Brasil y el presidente Lula.
Por ello, calificó como “una amenaza inusual y extraordinaria” por parte del Gobierno de Brasil a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos.
En tanto que el presidente Lula denunció que no se pueden tomar medidas económicas con argumentos políticos .
E incluso dijo estar revisando el impacto de los aranceles para proteger el empleo y la economía de los brasileños.
EE.UU
Y es que como se sabe la Casa Blanca informó que se impondrá un arancel ad valorem adicional del 50% a las importaciones brasileñas.
Esto, con algunas excepciones, como en sectores minero, energético, alimentario y de aviación civil.
Cabe destacar que en un comunicado de la Casa Blanca, se dice que recientes acciones del Gobierno brasileño atentan contra derechos fundamentales de ciudadanos estadounidenses.
Asimismo, interfieren en la economía de EE.UU. y vulneran principios democráticos.
Entre las acusaciones figuran órdenes judiciales brasileñas que obligaron a plataformas estadounidenses a censurar contenidos protegidos por la Primera Enmienda.
O, en su caso entregar datos de usuarios, bloquear recaudaciones de fondos y modificar algoritmos.
Juez

En el epicentro de estas acusaciones se encuentra el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, a quien Trump señala por “abusar de su autoridad”.
Asimismo, denunció persecución política contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.
Sin embargo Lula respondió a Trump por los aranceles a Brasil y denunció injerencia judicial de EE.UU
“Es injustificable el uso de argumentos políticos para validar las medidas comerciales contra las exportaciones brasileñas”.
Mismo quien calificó como “inaceptable” la imposición de aranceles del 50% y advirtió que responderá con medidas recíprocas.
Luiz Inácio Lula da Silva, denunció que la medida tiene una “motivación política” que “socava la soberanía nacional y la relación histórica entre ambos países”.
Además, calificó como “injerencia del gobierno estadounidense en el sistema judicial brasileño”.
Lo anterior en alusión a las sanciones impuestas contra el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal.

“El gobierno brasileño se solidariza con el juez Moraes, quien es objeto de sanciones motivadas por las acciones de políticos brasileños…»
«… que traicionan a nuestro país y a nuestro pueblo en defensa de sus propios intereses”.
Tras lo anterior Lula subrayó que “la independencia del Poder Judicial es un fundamento de la democracia en Brasil”.
Brasil
“Ya hemos comenzado a evaluar el impacto de estas medidas y a desarrollar acciones para apoyar y proteger a los trabajadores, las empresas y las familias brasileñas”.
Así indicó el mandatario. Y remarcó que “es injustificable el uso de argumentos políticos para validar medidas comerciales”.
“El proceso judicial contra Bolsonaro debe transcurrir libremente y sin intromisión política. Posiblemente él (Trump) no sepa que aquí en Brasil la justicia es independiente del Poder Ejecutivo y del Legislativo”.
Esto es lo que aclaró Lula en una entrevista con The New York Times.
Ley Magnitsky

Por otra parte, se indica que la orden ejecutiva firmada por Trump se apoya en la Ley Magnitsky, herramienta legal con la que EE.UU. sanciona a funcionarios extranjeros.
Misma, por supuestas violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Alexandre de Moraes se convirtió en el primer juez brasileño sancionado bajo esta normativa.
Por su parte, desde Washington, el secretario de Estado Marco Rubio envió una advertencia directa:
“Que esto sirva de ejemplo para quienes pisotean los derechos fundamentales de sus compatriotas: las togas no pueden protegerlos”.
Ley
Según la Ley de Emergencias Nacionales (National Emergencies Act), la declaración de una emergencia nacional desbloquea un menú de 150 poderes codificados en la ley.
Uno de los más fuertes es la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales.
Pero esa ley solo puede invocarse cuando la emergencia nacional surge de una “amenaza inusual y extraordinaria” contra nuestra seguridad nacional, política exterior o economía.
Además, la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales fue aprobada para permitirle al presidente imponer sanciones económicas a agentes extranjeros hostiles.
Incluye una larga lista de medidas que el presidente puede tomar, pero la palabra “aranceles” no aparece en ningún lado de esa lista, según Brennan Center.













