El ministro de Defensa de Venezuela consideró que el autonombramiento como presidente de Guaidó constituye un golpe de Estado contra Nicolás Maduro
Regeneración, 24 de enero, 2019. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, consideró que el autonombramiento como presidente que hizo el diputado Juan Guaidó el pasado miércoles constituye un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Así lo declaró el ministro en un pronunciamiento oficial a nombre de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, de acuerdo con RT.
El ministro lo calificó como «peligroso asumir un Gobierno de facto que carece de legitimidad».
«Ayer vimos un evento reprochable, aberrante. Un señor autoproclamándose presidente. Es un asunto gravísimo que atenta contra el Estado de derecho y la paz».
Padrino López agregó que su deber es «alertar al pueblo sobre la alta peligrosidad que esto significa para nuestra integridad y soberanía» y denunció que «hay sectores de extrema derecha que buscan fragmentar al país».
«Se está llevando un golpe de estado contra Nicolás Maduro», y «se intentó desconocer» la Constitución, dijo.
Se trata de una «guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela» para «generar ingobernabilidad y justificar una intervención», y advirtió: «No es la guerra civil la que va a solucionar los problemas de Venezuela«.
dijo el ministro de Defensa con referencia a los llamados a la violencia como forma de protesta de los sectores radicales de la derecha:
«Da mucha pena ver lo que está ocurriendo, con factores desquiciados, con personas fuera de sus centros, con personas que pretenden irrumpir de manera violenta, esquizofrénica, no racional».
La situación en Venezuela
Desde el 5 de enero, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas el pasado miércoles 23.
Ese mismo día, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, una figura que no existe en la Constitución del país.
Unas cuantas horas después fue reconocido como «presidente legítimo» por Estados Unidos, a quien se le fueron sumando los gobiernos de algunos países.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Washington intentaba imponer «un gobierno títere» en Venezuela y anunció su decisión de «romper relaciones diplomáticas y políticas con EU», dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandonara el país.
Hasta ahora, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina respaldan al diputado Guaidó.
También lo respaldan el director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Por su parte, los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia indicaron que no reconocerán a Guaidó como presidente.
Maduro dijo haber recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.