Juez absuelve a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León

Un juez de control decidió que exgobernador de Nuevo León, no sea vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del Estado en el caso KIA
Regeneración, 14 de agosto del 2018. El exgobernador de Nuevo León fue absuelto de los cargos de peculado y daños patrimoniales en el caso KIA, ya que un juez de control argumentó que al exmandatario no se le respetó su derechos a una adecuada defensa.

El tema que se convirtió en trending topic en Twitter, fue abordado por los usuarios de las redes sociales como la continuación de la impunidad y la corrupción en México.

Y es que se subraya que en su argumentación el juez dijo que al exmandatario no se le respetó su derecho a una adecuada defensa, «debido a que la Fiscalía Anticorrupción no detalló los delitos que le atribuía».

Esto durante una audiencia celebrada a las 9:00 horas de este martes en el Palacio de Justicia de Monterrey.

Dentro de la misma resolución judicial se determinó que no hay pruebas suficientes que demuestren que Medina diera instrucciones al entonces secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, de dar incentivos a una compañía coreana.

En Twitter, se calificaron los hechos como una «verdadera» infamia, tal como se puede leer más abajo a título de ejemplo.

Los usuarios también presentaron el video con los razonamientos del juez de control para detallar el nivel de la impunidad del caso.

Finalmente El Siglo de Torreón, recordó que «al exgobernador sólo le queda un caso pendiente sobre el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno de Nuevo León, el cual presuntamente utilizaba como limusina.


Las acusaciones contra el ex-gobernador

En 2016, la revista Expansión, puntualizó las acusaciones en contra del ex-gobernador:

«El caso penal por el presunto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp) no es el único señalamiento que ha sido formalmente presentado contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, por supuestos actos deshonestos durante su administración», se indicó en la edición del 29 de julio de 2016.

La revista empresarial detalló que la acusación «relativa a los presuntos incentivos aprobados en el gobierno de Medina a la automotriz Kia, se inscribe dentro de una docena de imputaciones realizadas por la Fiscalía de un operativo llamado “Operación Tornado”, que investiga supuestos casos de abuso de poder en la pasada administración (2009-2015) y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos».

Este procedimiento iniciado por las autoridades anticorrupción del actual gobierno—que encabeza independiente Jaime Rodríguez El Broncoy por el cual el exmandatario priista fue llamado a comparecer este jueves, se suma a otras denuncias penales presentadas desde 2015 por delitos como peculado y lavado de dinero; precisó, hace ya dos años dicha revista.

Se puntualiza en la edición que el caso Kia es el mayor de las investigaciones anticorrupción incluidas en la denominada “Operación Tornado” en la que se encuentran señalados 10 altos funcionarios de la administración de Medina, además del exgobernador.

El subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, explicó en esas fechas «que la implicación de Rodrigo Medina se debe a que él presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar concesiones a Kia superiores a las que la ley les autoriza, como la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina durante 20 años, la inversión de más 1,085 mdp para la compra de inmuebles que serían donados a la armadora y otras obras para facilitar la instalación de la empresa».

Hoy la justicia mexicana decretó su absolución y por ello la indignación generalizada.