Desecha autoridad desistimiento obtenido bajo amenazas y engaños. Comunidades totonacas continuarán lucha contra gasoducto Tuxpan-Tula
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 26 de abril del 2018. Tlacuilotepec, Puebla.- La Juez Segundo de Distrito en el estado ordenó continuar con el Juicio de Amparo interpuesto contra el gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada por pobladores de Cuautepec, en Tlacuilotepec, luego de que tuviera por no interpuesto un escrito de desistimiento obtenido “bajo amenazas y engaños”.
De acuerdo con el auto dictado dentro del expediente 1971/2017 dictado el pasado 3 de Abril, la Juez tuvo por “no presentado” el escrito supuestamente suscrito por Pablo Valeriano Hernández debido a que no acudió a ratificarlo.
De acuerdo con denuncias hechas por Valeriano Hernández, el exalcalde de Tlacuilotepec Ascensión de Dios Josento lo obligó a firmar un escrito para desistir del Juicio de Amparo que promovieron contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, cuya obra se encuentra suspendida en este territorio por órdenes judiciales.
Ante lo anterior, seguirá su curso el juicio promovido contra la instalación de la tubería que abastecerá con gas natural a la Comisión Federal de Electricidad.
Miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, denunciaron anteriormente que el ex edil, designado como presidente de un Comité de Obra que formó la empresa TrasnCanada, consiguió que El señor Pablo Valerio Hernández firmara el desistimiento diciéndole que “se había metido en un grave problema porque estaba demandando a grandes autoridades y si seguía promoviendo el amparo iban a llegar los soldados federales y estatales por él».
El ex presidente municipal, agregaron, quien actúa como representante de TransCanada, ha querido hacer creer a las autoridades judiciales que él forma parte de esta organización e incluso que es dirigente, por lo que lo desmintieron y aseveraron que ha usurpado su nombre para tratar de frenar los logros que han tenido los opositores a la tubería que traerá 889 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas hasta una termoeléctrica de la CFE ubicada en Tula, Hidalgo.
En el juicio que sigue la comunidad totonaca para detener la construcción del gasoducto, la juez Segundo de Distrito del estado ordenó frenar el procedimiento de consulta pública y, mientras este procedimiento no se realice, la tubería no podrá ser instalada.