Jugadores de la NFL continuaron protesta por violencia racial en apertura de la temporada

Jugadores de la NFL se arrodillaron durante el himno de Estados Unidos en la primera fecha de la temporada, en protesta por los abusos policíacos contra las minorías en aquel país.

 

NFL

 

 

Regeneración, 12 de septiembre de 2016.- En medio de la tensión racial en Estados Unidos, jugadores de la NFL se unieron a la protesta contra los abusos policiales y el trato a las minorías, y se rehusaron a levantarse durante el himno previo en la primera fecha oficial de la temporada.

Al menos cinco jugadores se arrodillaron durante la ceremonia de apertura como una forma de protesta contra el trato que reciben los afroamericanos de parte de las autoridades.

Esta protesta es una réplica de la primera que hizo Colin Kaepernick, el quaterback de los 49s de San Francisco, durante el último juego de la pretemporada el 27 de agosto pasado, cuando decidió no levantarse mientras se escuchaba el himno nacional.

«No voy a levantarme y mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color. Para mí, esto es más importante que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado», dijo el jugador después del encuentro contra Green Bay.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

El gesto del jugador levantó polémica derivando en la reacción de varias personalidades entre las que encuentran las de Donald Trump, quien sugirió que cualquiera que se arrodilla durante el himno debería mudarse de país.

Sin embargo, la protesta de Colin conmovió a otros compañeros que le siguieron los pasos, por ejemplo, el domingo debutaron en Seattle los Lobos Marinos y los Delfines de Miami Dolphins. Multitud de militares se alinearon en la banda durante el sorteo previo para luego desplegar colectivamente una vasta bandera de los Estados Unidos, de unas 100 yardas (91 metros) de largo por 50 de ancho, que cubría prácticamente todo el verde del CenturyLink Field; con ella, empezaron a sonar los acordes del himno nacional en la megafonía del estadio y los jugadores de los Delfines, Arian Foster, y sus compañeros de equipo, Jelani Jenkins, Kenny Stills y Michael Thomas, se arrodillaron durante todo el canto nacional.

El “efecto Kaepernick” se ha repetido en más ocasiones durante la primera semana de la NFL. El defensa de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, también levantó el brazo con el puño cerrado durante la ceremonia del himno previa a su partido contra los San Diego Chargers.

Así mismo, el que fuera compañero de universidad de Kaepernick, el jugador de los Denver Broncos Brandon Marshall, se unió al sentimiento de su amigo poniéndose de rodillas durante el himno previo a la victoria de su equipo contra los Panthers la pasada noche del jueves.

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

La inconformidad tiene amplio sustento en la realidad. De acuerdo con un conteo del diario británico The Guardian, los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos tienen nueve por ciento más probabilidades de morir a manos de la policía que otros estadounidenses.

En 2015, mil 134 afroamericanos fueron asesinados a manos de la policía. Tal cifra reveló que pese a que los afroamericanos de entre 15 y 34 años de edad representan apenas el dos por ciento de los estadounidenses, este grupo compuso 15 por ciento de todas las muerte de parte de la policía en 2015.

Con información de El Universal, Marca y ESPN