Los acontecimientos de los últimos años han dejado en evidencia el Estado criminal y delincuencial que nos está gobernando, así como la descomposición de los partidos políticos que no representan ni a la juventud, ni a los sectores más oprimidos.
Regeneración, 8 de octubre de 2014. Las juventudes Morena expresaron su solidaridad y respeto a las y los familiares de los muertos y desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.
Se difundió un documento en el que manifiestan a la autoridad la presentación con vida de los desaparecidos en un plazo de 48 horas, la acción penal contra autores materiales e intelectuales por la desaparición forzada de 43 estudiantes, entre otras exigencias.
Expresan un llamado a terminar con la violencia sistemática que impera en el país permitida por el Estado en alianza con el crimen organizado, como se evidencía en el caso de los normalistas.
A continuación el texto íntegro del posicionamiento:
8 de octubre de 2014
A la sociedad mexicana y medios de comunicación
A la militancia y juventudes morena
En estos últimos días, vienen a la mente de las Juventudes de Morena un par de aseveraciones que consideramos vale la pena compartir con la ciudadanía.
Desde antes del regreso del PRI a la presidencia, señalamos que vendrían tiempos difíciles si permitíamos que los poderes políticos y fácticos triunfaran sobre el poder ciudadano.
También advertimos que el «nuevo PRI» era tan sólo un mito.
En ese entonces, quizás nadie podía prevenir con exactitud la catástrofe que se avecinaba y el cinismo con el que actuarían frente asuntos de importancia general. Sabíamos que sus objetivos se han concentrado en destruir los logros del pasado, así como en dejar sin futuro a quienes venimos detrás. Sabemos que su lógica económica y política beneficia a los de siempre y atenta contra el desarrollo y la soberanía de nuestra nación. Ahora sabemos, más que nunca, que su apuesta y su sostén es el olvido, el miedo, la simulación, la farsa, la indiferencia y la apatía.
Alguna vez Milan Kundera escribió que la lucha del hombre (y la mujer) contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido. Y en días como hoy, donde nuestra generación se encuentra amenazada por la violencia que en todos los sentidos desata este sistema económico y político, es justo recordar nuestro pasado y reconocer en la historia de nuestro país, la lucha que estamos obligados y obligadas a dar en el presente.
Hace unos días conmemoramos la matanza estudiantil del 2 de octubre orquestada por Gustavo Díaz Ordaz. Y, a 46 años de ello, hoy de nuevo la represión a la juventud es noticia. Lamentablemente podemos identificar aún las huellas de la perversidad del pasado, por lo que resulta inevitable sentir rabia e indignación cuando miramos la fotografía de uno de los estudiantes normalistas desaparecidos hace unos días, con la cara desfigurada y evidentes huellas de tortura en su cuerpo…
Es inevitable sentir dolor al saber del asesinato de estudiantes y civiles en Guerrero; inevitable que nuestros recuerdos nos remitan a los años de la guerra sucia en México.
El 27 de septiembre se emprendieron ataques armados de policías municipales y pistoleros contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; el saldo fue de cinco muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos. El pasado sábado 4 de octubre se hallaron fosas clandestinas en Iguala, donde presumiblemente los cadáveres podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos.
La situación pone el ciclo de la historia del país frente a uno de los crímenes de Estado más terribles cometidos en contra de su pueblo, sin olvidar El Charco, Aguas Blancas o Acteal. Frente a ello, nos resulta sumamente preocupante la impunidad, la ineficacia de las autoridades y la implicación de las mismas en el asunto; pero sobre todo, la capacidad casi nula de algunos sectores de la sociedad para asombrarse y afligirse frente a tales hechos.
Una de las grandes luchas en este país, además de la memoria contra el olvido, es la defensa de una educación laica, crítica, gratuita para todas y todos, pero también la defensa de la vida y el alto a la violencia sistemática que desató Felipe Calderón, dándole continuidad al sistema represor impuesto por el PRI.
Los acontecimientos de los últimos años han dejado en evidencia el Estado criminal y delincuencial que nos está gobernando, así como la descomposición de los partidos políticos que no representan ni a la juventud, ni a los sectores más oprimidos.
Las realidades que han quedado expuestas en este caso, así como en el de Tlatlaya, el impulso de la llamada Ley Bala en Puebla, la situación en Michoacán, los presos políticos en estados como Sonora, Nayarit y Quintana Roo, son preocupantes y alarmantes, ¿a favor de quién se está ocupando la fuerza del Estado?
¡Que la memoria no se canse y que la indignación no pare, pero sobre todas las cosas, que el silencio no se apodere de nosotrxs!
¡Alto a la violencia sistemática y que este país deje de ser manchado con la sangre de su juventud y de su pueblo!
A la sociedad mexicana, le pedimos que comprenda el poder que existe en las mayorías cuando tomamos parte de las decisiones de la vida pública. Así como a nuestrxs compañerxs, hacemos un exhorto a que nos unamos hoy a la manifestación de apoyo que han solicitado los familiares de desaparecidos. Exijamos justicia.
Comprendemos que para los familiares y amigos de los jóvenes asesinados y desaparecidos, es difícil encontrar el alivio, y además de expresarles nuestra solidaridad y respeto, nos unimos a su reclamo de justicia.
Ante los hechos mencionados, con el dolor, la rabia, la indignación y el grito de justicia atorado en la garganta, las presentes líneas son la conjunción de las voces de las Juventudes de Morena:
1.- Exigimos al titular del Poder Ejecutivo Federal que en un plazo de 48 horas se localice a los estudiantes desaparecidos.
2.- Exigimos al titular de la PGR que en un plazo de 30 días ejerza acción penal contra los responsables materiales e intelectuales del asesinato de 5 ciudadanos y la desaparición forzada de 43 estudiantes.
3.- Exigimos al titular del Poder Ejecutivo Federal la revisión y modificación de la política de seguridad seguida por su administración. Exigimos que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles y dejen de participar en actividades de seguridad pública, esto en un plazo no mayor de 90 días.
4.- Exigimos un rediseño en la política económica y social del país. Exigimos la creación de 2 millones de empleos en un plazo no mayor a 12 meses.
5.- Exigimos dejar de atentar contra los jóvenes que buscan un lugar en la sociedad. No permitiremos la desaparición de las normales rurales del país.
Este gobierno neoliberal apuesta al sentimiento de confusión, desesperanza, tristeza y olvido, pero que quede claro que las Juventudes de Morena no daremos ni un paso atrás en esta determinante lucha por la transformación de México.
Patricia Ortiz Couturier
Secretaria Nacional de Jóvenes
Morena