Según datos del Reforma, Moisés Mansur colocó a la esposa del exgobernador de Veracruz, como heredera sustituta de sus bienes.
Regeneración, 22 de abril de 2017.- Moisés Mansur, presunto prestanombres de Javier Duarte para adquirir propiedades, nombró como heredera sustituta de sus bienes a Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz ahora detenido en Guatemala, indicó Reforma.
El diario recordó que desde 2006 Mansur nombró a Duarte en su testamento como heredero universal, de al menos tres inmuebles en dos zonas exclusivas de la Ciudad de México.
Apuntó el Reforma, que en el testamento Mansur también estableció que en caso de que Duarte rechazara o no pudiera recibir la herencia, entonces los beneficiarios serían sus hijos… y en otra instancia su esposa.
Señaló que para el caso de que los herederos antes mencionados repudiaren su herencia o no pudieran heredar, será heredera sustituta Karime Macías Tubilla”, indica una querella de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, misma que derivó en la orden de aprehensión contra Duarte, detalló el diario.
El pasado 20 de abril se conoció que Karime Macías partió desde Colombia hacia Londres. Las autoridades guatemaltecas y mexicanas han señalado que no existe alguna orden de aprehensión en su contra, aunque el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo en meses previos que hay indicios de que ella participó en las actividades criminales por las que se acusa a su esposo.
En agosto pasado, Mansur aceptó que sí había colocado a Javier Duarte como heredero en su testamento, aunque también dijo que el gobernador no estuvo al tanto de esa designación en 2006.
Otro de los puntos que mencionó es que en ese año, 2006, no tenía alguna expectativa de que Duarte llegara a ser gobernador, como ocurrió en 2010. Además, Mansur dijo que elaboraría otro testamento, para “adecuarlo a su entorno familiar”.
En aquel entonces calificó a Duarte como su más cercano amigo.
“Entiendo la coyuntura política que se vive y el ánimo por denostar la imagen del gobernador de Veracruz, sin embargo, considero importante subrayar que este acto que hice de manera personal se efectuó 5 años antes de que llegara a ser gobernador”, insistió.
El empresario Moisés Mansur Cysneiros es una de las personas que están legalmente prófugas en el caso de Duarte, aunque desde finales del año pasado las autoridades lo tienen ubicado en Canadá.
La orden en su contra está vigente pero no se ha cumplido porque accedió a cooperar con las autoridades en la recuperación de recursos públicos desviados.
De acuerdo con la acusación de la PGR y que dio parte a su orden de aprehensión, Mansur era el principal prestanombres de Duarte, y como tal se encargaba de coordinar todas las acciones relacionadas con el movimiento de recursos entre empresas fachada, así como la adquisición de propiedades.
Con información de: Reforma