Keiko Fujimori se perfila como la virtual ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú entre marchas de protesta por las 3,185 esterilizaciones forzadas durante el gobierno de su padre.
Regeneración, 11 de abril de 2016.- Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, se perfila como la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de Perú que ocurrieron el pasado domingo 10 de abril.
En las vísperas de las elecciones han surgido manifestaciones contra el fujimorismo en las que han participado miles de peruanos y simpatizantes de otros países.
Keiko Fujimori, del partido de centroderecha Fuerza Popular, obtuvo el 38.04% de votos. El candidato de «Peruanos por el Kambio», Pedro Pablo Kuczynski, de centroderecha, obtuvo 25.48%. Verónika Mendoza, del partido de izquierda Frente Amplio, obtuvo 12.22% de los votos.
Al no alcanzar la diferencia necesaria de votos en la jornada electoral del domingo (50%), tendrá que hacerse una segunda vuelta para elegir al sucesor del actual presidente Ollanta Humala.
La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú es una práctica habitual. El periodista peruano Miguel Gutiérrez, en entrevista para RT, afirma que «en Perú nunca ha habido un candidato presidencial elegido en la primera vuelta de los comicios».
De esta manera, la siguiente vuelta con el otro candidato más votado se disputará entre el derechista Pedro Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza.
La llegada a la segunda vuelta es el objetivo para Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, que ha planteado medidas reactivadoras de la economía y una lucha frontal contra la corrupción.
En Perú el voto es obligatorio, y hasta un 40% ha manifestado que permanece indeciso sobre su preferencia, lo cual ha dado esperanzas a los candidatos que persiguen a Keiko para posicionarse para las elecciones de segunda vuelta.
Escepticismo ante las elecciones
Las elecciones han sido juzgadas por una aparente parcialidad del Jurado Nacional de Elecciones y una polémica ley electoral que también ha sido severamente cuestionada.
El diario británico The Economist se refirió a las elecciones en Perú y cuestionó el proceso electoral, sugiriendo un fraude y calificándolo como una “farsa”.
El escritor Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que no gane la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Manifestaciones contra los Fujimori
Estas elecciones ocurren en el marco de numerosas manifestaciones de repudio contra Alberto Fujimori y su hija Keiko.
La «Primera Marcha No a Keiko» se llevó a cabo el día 12 del mes pasado. Se realizó otra marcha denominada «¡Marcha Nacional Keiko No Va!», el día 5 de abril, día en que se conmemoran 23 años del golpe de estado cometido por Alberto Fujimori.
Estas marchas son organizadas por el colectivo ciudadano No a Keiko (http://noakeiko.pe/) y tienen como propósito mostrar las irregularidades en que ha incurrido la candidata de derecha. Han logrado reunir a miles de personas que se oponen al fujimorismo.
Gigante banderola de #KeikoNova vista desde lo alto en las calles de Lima #NoaKeiko @noakeiko2016 @noakeiko pic.twitter.com/6mQr84z2Mk
— Lalo (@lalo_cix) 6 de abril de 2016
Otro de los principales propósitos de las marchas es el de recordar las acciones del expresidente Alberto Fujimori que lo llevaron a la cárcel, entre ellas la corrupción imperante en su gobierno y las miles de esterilizaciones forzadas de mujeres.
[SPOT OFICIAL GRAN MARCHA NACIONAL 05 DE ABRIL]No es la primera vez que nos paramos contra la mafia. #KeikoNoVa // #FujimoriNuncaMás[ 5 de abril, Marcha Nacional: goo.gl/3UfKx9 ]
Posted by KEIKO NO VA on Wednesday, March 23, 2016
Los activistas afirman que Keiko Fujimori repartió regalos y dinero en plena campaña electoral, acto que viola la ley.
Una parte de los manifestantes, integrada sólo por mujeres, recuerda que durante el gobierno de Alberto Fujimori se esterilizaron a al menos 3,185 mujeres sin su consentimiento.
Ante la manifestación Keiko Fujimori tuvo que suspender todas las actividades previstas para este día.
No sólo se llevaron manifestaciones a cabo en la capital de Perú, también se sumaron simpatizantes en países como Brasil, Argentina, España, Francia, Finlandia, Chile, Bélgica, Australia y Suecia.
Fuentes: La Jornada, Proceso, RT (1, 2, 3).