Regeneración, 20 de abril del 2018.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció el viernes la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles balísticos, así como el cierre de las instalaciones de pruebas atómicas como un acto de la paz, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
North Korea has agreed to suspend all Nuclear Tests and close up a major test site. This is very good news for North Korea and the World – big progress! Look forward to our Summit.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de abril de 2018
«No necesitamos más pruebas nucleares o lanzamientos de misiles balísticos de rango intermedio o intercontinental (…) el centro de pruebas nucleares en el norte del país ha cumplido su misión», señala el comunicado de KCNA citando a Kim Jong-un.
El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró la medida una “muy buena noticia” y un gran progreso en el proceso de desnuclearización de la península. Trump se reunirá en mayo o junio con Kim Jong-un.
La decisión se tomó durante un encuentro del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y se produce en un momento de cierta calma en la península.
Tras los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, Pyongyang, Seúl y Washington han mejorado sus relaciones y se han producido diversos acercamientos.
Entre ellos, la próxima cumbre que celebrarán el presidente surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un la próxima semana, una reunión histórica que se espera que sea retransmitida en directo.
Sobre la mesa estará el programa nuclear de Pyongyang y también la posible firma de un acuerdo de paz que ponga fin oficialmente a la guerra entre las Coreas, y que terminó en 1953 con un armisticio.