Kim Jong-un cruza la frontera con Corea del Sur y estrecha la mano de su homologo

«Una nueva historia comienza ahora», escribió Kim Jong-un

Regeneración, 26 de abril del 2018.-El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó la frontera hacia el sur y estrechó la mano de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, antes de la primera cumbre de ambas naciones en más de una década.

Ambos líderes sonrieron y se saludaron. Kim Jong Un hizo un gesto a Moon y cruzaron brevemente a Corea del Norte, luego regresaron a territorio surcoreano tomados de la mano.

Es la primera vez desde 1953 (La Guerra de Corea) que un mandatario norcoreano pisa territorio en Corea del Sur.

En 2007 se realizó la última reunión entre ambas partes, cuando el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun viajó a Pyongyang para un encuentro oficial.

Se prevé que los equipos de ambos países se centren en mejorar las relaciones bilaterales, poner fin a los actos hostiles entre el Norte y el Sur, e incluso discutir el funcionamiento de la ZDC.

Kim Jong-un: «Llegamos aquí con la sensación de que está comenzando una nueva historia en el camino hacia la paz y la prosperidad»

«Una nueva historia comienza ahora», escribió Kim Jong-un. «Una era de paz», agregó el líder de Corea del Norte, según informa Reuters.

Tras pasar a la sala de reuniones, el líder norcoreano expresó el mismo sentimiento. «Llegamos aquí con la sensación de que está comenzando una nueva historia en el camino hacia la paz y la prosperidad», afirmó Kim sentado a la mesa con el mandatario surcoreano, según cita RIA Novosti.

Ambos líderes externaron su deseo de que la cumbre intercoreana dé como resultado un acuerdo que satisfaga las esperanzas de la gente que aboga por la paz. Según indicó a Moon, Kim no quiere que se repita el pasado «en el que no pudimos cumplir nuestros acuerdos», recoge AP.

Localizado en la aldea fronteriza de Panmunjom —un territorio sin jurisdicción de parte del Norte o del Sur—, la Casa de la Paz ha sido especialmente remodelada para la cumbre. Por otra parte, los demás actos protocolarios se han planeado al más mínimo detalle; entre otras ceremonias, ambos líderes plantarán un pino y develarán una placa de piedra como símbolo de paz.

Acompañando al líder norcoreano se encuentra una delegación de nueve oficiales de alto rango, entre ellos el jefe de Estado nominal, Kim Yong-nam, y la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong. Para el final de la cumbre se prevé que los equipos de ambas naciones firmen un documento que contendría una declaración conjunta con promesas de ambas partes.

Cabe recordar que el pasado sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la finalización de las pruebas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, anunciada por del líder norcoreano, como «un gran avance»

Con información de Reuters y RT