Luis Navarro describió a Jiménez Bayardo, financiador de Kumamoto, como «un empresario muy conservador» que no tiene empacho alguno en demostrar públicamente que financia «todo tipo de proyectos reaccionarios»
Regeneración, 25 de junio de 2018.- Pedro Kumamoto, legislador por Jalisco desde 2015 y actual candidato sin partido a Senador se colocó recientemente en el ojo del huracán luego de que, para defenderse de ataques, se viera obligado a declarar que él no promueve el aborto.
En un video difundido en sus redes sociales, el independiente afirma que políticos afiliados a partidos han usado dinero publico para intentar «manipular» a la ciudadanía y desacreditarlo, por lo que deja bien claro: «Yo no promuevo el aborto«.
Personas que están de acuerdo con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo expresaron su decepción con el joven político.
Otros ciudadanos dijeron que, ante el escándalo, el independiente debería hacer una declaración que deje clara su postura sobre el tema:
Despertar con noticias que 💔
Porque para el patriarcado es mejor que mueran mujeres antes de perder votos. Chale @pkumamoto pic.twitter.com/n0c67Wa2q8— Carmen 💚 (@metik) 24 de junio de 2018
Si tanta «confusión» causa la ambigüedad en el tema del aborto de Kumamoto, ¿por qué no sale a aclararlo? ¿Se quedó sin Internet? A menos que su silencio sea estrategia para no perder votos. Entonces sería un político como cualquier otro.
— Starless (@fcarrascoff) 24 de junio de 2018
La primera vez que @pkumamoto se postuló como candidato, nos dijeron, «dejen que llegue» y desde ese entonces dijimos que los derechos de las mujeres no eran moneda de cambio. Ahora su postura es más clara, pero igual tramposa. O sea #machoprogre. Y hay que señalarlo.
— Despixeleada 💚 (@despixeleada) 24 de junio de 2018
Criminalizar a la mujer no soluciona nada (¿cuál es “el problema a solucionar”?) y aborto sólo para mujeres “violentadas” (“para que vean que no somos mala onda, ingratas”). Si va a ganar por Zapopan, ¿qué esperaban? https://t.co/PlQj0a8OR6
— Chipote con sangre (@pollitaconpapos) 25 de junio de 2018
Me están pidiendo que no critique la tibieza de Kumamoto por “todo lo demás que representa”. Perdón pero mis principios no se negocian. Le voy a criticar hasta el cansancio cuando crea que está haciendo mal. Hace muchas cosas bien. En el tema del aborto se queda corto y es tibio.
— aniceta 🎈 (@anag_g) 24 de junio de 2018
Sale: educación sexual para todo mundo. Pero mientras llegamos a ese estado de perfección, supongo que habría 1 o 2 embarazos indeseados. ¿Las embarazadas tendrán que aguantarse o lo pueden interrumpir?
NO SALE SANGRE DE LA BOCA POR RESPONDER CON CLARIDAD, ¿EH?
— Chaverga Balas (@InfantaSinalefa) 25 de junio de 2018
La controversia anterior dio pie a que volviera a ser relevante la información sobre el trasfondo reaccionario (es decir, conservador contrario a las innovaciones políticas) del independiente Kumamoto.
Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de Opinión en el diario La Jornada, reveló que el joven político ha recibido financiamiento del empresario farmacéutico jalicience, Arturo Jiménez Bayardo.
El artículo publicado el pasado 17 de abril se titula «El secuestro de la sociedad civil»
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/17/opinion/017a2pol
, y señala que:
«Corporativo de Fundaciones, presidido por el empresario farmacéutico de Jalisco, Arturo Jiménez Bayardo, además de financiar la campaña para el registro como senador independiente de Pedro Kumamoto, apoyó económicamente a Mexicanos contra la Corrupción y Mexicanos Primero».
En Twitter, Luis Navarro describió a Jiménez Bayardo como «un empresario muy conservador» que no tiene empacho alguno en demostrar públicamente que financia «todo tipo de proyectos reaccionarios».
Arturo Jimenez Bayardo es un empresario muy conservador. Él es uno de los principales promotores de Kumamoto. Financia abiertamente todo tipo de proyectos reaccionarios. Su apoyo no consiste sólo en el dinero que declara públicamente https://t.co/6BIuJGiD5x
— Luis Hernandez N (@lhan55) 25 de junio de 2018
«Arturo Jimenez Bayardo es un empresario muy conservador. Él es uno de los principales promotores de Kumamoto. Financia abiertamente todo tipo de proyectos reaccionarios. Su apoyo no consiste sólo en el dinero que declara públicamente«.
Sobre lo anterio, Kumamoto no ha dicho nada en sus redes sociales.