SHCP ya está elaborando estrategias para accionar ante el problema estructural en Pemex. Habrá aumento en límite de deducciones en producción y exploración
Regeneración, jueves 31 de enero, 2019. La Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) dio a conocer que actualmente se están estudiando las acciones que implementarán para corregir el problema estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, informó que tras la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de Fitch, agencia calificadora, la paraestatal “ya estaba descontada desde antes”.
“El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya venía siendo descontado por el mercado, aunque en el margen sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero, pero ya viene una buena parte descontado por el mercado”, puntualizó.
A través de una rueda de prensa por los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2018, recordó que días atrás se anunció que ya hay medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, por ejemplo, un aumento en el límite de deducciones en costos de producción y exploración.
Al respecto, aseguró que con ello se piensan liberar alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año.
Es decir, se tendrán 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 en exploración y producción. Con ello, se comenzará a corregir el problema fiscal de la paraestatal.
A su vez, destacó que la dependencia trabaja en conjunto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex para aclarar cuáles son las verdaderas necesidades de inversión para restablecerla y mantenerla en el sentido de exportación.
Es importante aclarar que sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 se anunció una inversión a Pemex con 25 mil millones de pesos, lo cual según Alejandro Gaytán González no se había hecho con anterioridad y lo que comprueba el interés y compromiso gubernamental.