La Comisión Nacional de Hidrocarburos concluyó que existe evidencia contundente de la acumulación de hidrocarburos en cuatro pozos localizados en aguas profundas del Golfo de México, y en la cuenca del sureste.
Regeneración, 31 de julio de 2020. De acuerdo a las asignaciones territoriales de explotación y producción de hidrocarburos en territorio nacional derivadas de administraciones pasadas, dos de los cuatro pozos ratificados serán operados por Pemex Exploración y Producción PEP, y los otros dos por la empresa española REPSOL.
Los pozos que operará PEP, se encuentran en aguas someras de las cuencas del sureste, son pozos adyacentes a los pozos Uchukil y Chejekbal-1EXP, productores de aceite y gas, ubicados en la Provincia Geológica “Cuenca Salina del Istmo” poseen recursos estimados de 32 millones de barriles de aceite, 42.7° API, y 21 mil millones de pies cúbicos de gas.
Los pozos correspondientes a REPSOL se ubican en las Cuencas del Sureste, en los pozos Polok-1EXP y Chinwol-1EXP, en aguas profundas, Los recursos estimados en Polok-1EXP, se calculan en 187 millones de barriles de aceite y 24 mil millones de pies cúbicos de gas; y en el caso de Chinwol-1EXP, se estiman en 88 millones de petróleo.