La crisis en Guayaquil: los estragos del neoliberalismo

Frente a una crisis por la que atraviesa hoy, no sólo el Ecuador, sino el mundo entero, está claro que los sistemas de salud no colapsaron en Ecuador, ya estaban colapsados.
Foto: Reuters

Regeneración, 3 de abril de 2020. Guayaquil. Se trata de un análisis sobre la crisis que atraviesa el pueblo de Ecuador ante la pandemia del Covid-19.

 

La crisis en Guayaquil: los estragos del neoliberalismo

Primera parte. La herencia correísta

 

José Luis García Hernández*

 

Lo que ocurre en Guayaquil viene a reafirmarnos que el Ecuador es un país que siempre estuvo en la órbita neoliberal. La pandemia provocada por el Covid-19 viene a evidenciar las falacias del correísmo, los estragos del gobierno neoliberal de Lenin Moreno y los “resultados” de casi 20 años del Partido Social Cristiano en Guayaquil.

Ante las imágenes que están circulando sobre lo que sucede en Guayaquil (que según el presidente Moreno son falsas) tendría que llevar a cuestionarnos, más allá de sentir desesperanza y dolor por las familias que lo están padeciendo y rabia por un gobierno que ha dejado en abandono a su población, ¿realmente está colapsado el sistema de salud de aquella ciudad?

Estamos hablando de Guayaquil, la ciudad ejemplo del modelo neoliberal, el bastión de la derecha ecuatoriana. ¿Colapsaron los servicios funerarios de una de las ciudades más importantes del país? ¿Dónde quedó la herencia de la Revolución Ciudadana respecto al sistema de salud ecuatoriano? Esa herencia de la que tanto se vanaglorió Rafael Correa y Alianza País.

Cientos de anuncios publicitarios invadieron al Ecuador. Se decía que después de tres décadas en que el sistema de salud había sido desatendido, había llegado la Revolución Ciudadana, que se había invertido hasta el 668% más en relación con gobiernos anteriores. Inversión en infraestructura, equipamiento y personal médico. Se hablaba que los hospitales públicos eran los mejores del país, de la gratuidad de los servicios de salud, quedando consagrado en la Constitución de Montecristi.

¿Tan sólo bastaron dos años para desmantelar 10 años de la Revolución Ciudadana y sus logros en el mejoramiento del sistema de salud? Estamos hablando del gobierno de Lenín Moreno, un gobierno con una fuerte fragilidad política, con una política económica que se mantuvo, al menos el primer año, sin rumbo, con mezclas progresistas-neoliberales, sólo girando al neoliberalismo clásico en su segundo año, aunque en los últimos años del correísmo ya se veía venir. ¡Claro!, la desatención al sistema de salud por parte de Moreno es una de las causas.

Sin embargo, el problema viene de más atrás. De acuerdo con Pablo Dávalos (2016), la política de salud de la Revolución Ciudadana se utilizó para fortalecer la hegemonía del partido de gobierno.

A Correa no le importaron las consecuencias a largo plazo para el sector salud. Corrupción en la compra de servicios y en la construcción de infraestructura, destino de fondos públicos a bolsillos privados, particularmente a las farmacéuticas.

Las formas comunitarias que gestionaban la salud en ausencia del Estado fueron destruidas, absorbidas y debilitadas. Se reemplazaron por Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), que al final, como bien apunta Erika Arteaga, mutaron en brigadas de acción electoral.

Sí, es probable que el sistema de salud ecuatoriano pueda colapsar frente a la pandemia provocada por el Covid-19, como ha pasado en algunos otros países europeos. Pero no podemos dejar de señalar que la política neoliberal del correísmo y sus estrategias clientelares son realmente una de las principales causas de la crisis por la cual atraviesa Guayaquil.

El correísmo benefició a los monopolios privados de la salud. El tan aclamado sistema de salud ecuatoriano que amplió la cobertura y los servicios hacia las clases populares sólo fue un cascarón con el cuál se vanaglorió Rafael Correa. Frente a una crisis por la que atraviesa hoy, no sólo el Ecuador, sino el mundo entero, está claro que los sistemas de salud no colapsaron en Ecuador, ya estaban colapsados.

 

* Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM. Integrante del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM y profesor de asignatura en el Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM.

 

Referencias:
Arteaga Cruz, Erika (2018), “El legado de la Revolución Ciudadana en salud”. Rebelión.
Dávalos, Pablo (2016), Salud Inc. Monopolio, ganancia y asimetrías de la información en el aseguramiento privado de la salud en el Ecuador, Centro de Publicaciones PUCE. Quito, 196.