La Deep Web, el supermercado ilegal

La “deep web” el nuevo supermercado ilegal

deepweb

  • Crece la comercialización de software para hackeo y entrenamiento de cibercriminales; lo más solicitado en el `internet profundo´ son drogas, fármacos y servicios de sicarios.

15 de julio del 2015.-La ‘Deep Web’ o internet profundo, la gran porción de la red que no está disponible o visible en para buscadores como Google o Bing y cuyos usuarios son prácticamente irrastreables, que alberga sitios que no se indexan (ordenar para su localización); en el ‘fondo del mar’ se encuentra Tor, la zona donde hay acceso limitado.

Servicios de «hackeo», venta de herramientas para vulnerar sistemas, robo de identidad, asesinos a sueldo y comercio de drogas son algunos de los productos disponibles en la Deep Web

Brasil, China y Rusia son los países desde donde se ha detectado la mayor actividad de este nuevo modelo de negocios tipo, pero no pueden detectar las identidades de los hackers o sus aprendices.

Un reporte publicado por Trend Micro (compañía global de software de seguridad) reveló que algunas de las vulnerabilidades que se mueven en la red profunda son Vawtrack y Cryptolocker, las cuales sirven para realizar robo de identidades y hacer transacciones fraudulentas. La empresa de ciberseguridad habría detectado 8,707 sitios sospechosos por la venta de este tipo de servicios y programas en la Deep Web, hasta el 3 de junio de 2015.

El auge y la naturaleza anónima de este tipo de redes debe preocupar a los gobiernos ya que un hacker puede vulnerar la estabilidad de un país, empresas o contribuir a la vente de mercancía ilegal.

Marihuana, Xanax y asesinos a sueldo

De una muestra de 3,454 dominios, la venta de marihuana ocupó el primer lugar de oferta y venta en la Deep Web, con 30.6% de la oferta y 27% de las ventas, detrás de la marihuana, los productos más solicitados son los fármacos controlados como Ritalin y Xanax, según publicó Trend Micro en su reporte.

El tercer servicio más ofertado es el de los asesinos a sueldo. El reporte detectó que el sitio C’thulhu oferta este tipo de servicios en distintos precios, calidades y alcances, desde desapariciones, hasta bombazos.

Otros portales ofertan números de identidad ajenos, números de seguridad social y pasaportes.

Los gobiernos que han sido vulnerados como Estados Unidos, Israel, China, Brasil, Alemania, Inglaterra y Francia, han tomado medidas para reforzar la ciberseguridad y las redes alrededor de su información e infraestructura crítica. Israel, anunció en 2014 un proyecto de ciberseguridad en donde estarían involucrados academia, milicia, gobierno e iniciativa privada, para cubrir al país desde distintos frentes desde la ciudad de Beersheva, al sur del país. Creando el centro de ciberseguridad Cyber Spark. Hasta el momento empresas como IBM e Intel han mudado sus centros de desarrollo hacia esa ciudad.

De 2016 a 2021 se mudarán a Beersheva, dos bases militares de las Unidades de Inteligencia Israelí, para completar el “ciberfuerte” para todo el país. El proyecto costará al gobierno israelí 7 mil millones de dólares, y tendrá financiamiento de empresas privadas.

Con información de: CNN 140715