La PGR ocultó una declaración hecha por Marcelo Odebrecht donde señalaba la entrega de sobornos a Peña Nieto durante la campaña de 2012.
Regeneración, 10 septiembre del 2020.En mayo de 2017, Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía que lleva el mismo nombre, declaró ante la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), que había aportado recursos a la campaña presidencial de Peña Nieto.
De acuerdo a Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señalaron que la declaración fue ocultada a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).
Por lo cual se eliminó la posibilidad de que el expresidente mexicano fuera enjuiciado por dichos delitos.
De acuerdo al ex titular de la FEPADE de 2015 a 2017, Santiago Nieto y quien ahora se encuentra como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Señaló que si la declaración de Marcelo Odebrecht hubiera llegado a la FEPADE en el 2017, existía la posibilidad que el caso llegara a un juez federal.
Santiago Nieto indicó que el delito que se cometió durante la campaña de Peña Nieto en 2012, se encuentra prescrito.
De acuerdo a la declaración de los ex directivos de la empresa brasileña el dinero entregado a Peña Nieto fue de 50 millones de pesos. Cifra que contrasta con lo declarado por Lozoya, quien indicó que la cifra era del doble, o sea, 100 millones de pesos.
No se nos permitió el acceso a la declaración de Odebrecht: Santiago Nieto
Santiago Nieto solicitó a la PGR acceso al expediente del caso Odebrecht. Esto para poder sustentar la investigación del financiamiento ilícito en la campaña de Peña Nieto.
Sin embargo, la información se la entregaron incompleta pues no incluía la declaración de Marcelo o indicó que no se les permitió el acceso.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repartió 66.2 millones de pesos para financiar su estructura electoral durante las elecciones del 2012
De acuerdo a las recientes declaraciones hechas por Lozoya, el dinero provino de los sobornos entregado por la compañía brasileña.
De acuerdo con el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, la fiscalización a la campaña de Peña Nieto “fue profesional, cuidadosa, con compromiso democrático y apegado a derecho”.