Israel teme que los túneles construidos por Hamas sean el campo de batalla del futuro, por lo que las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la Franja de Gaza.
Regeneración, 2 de agosto de 2015. Durante el conflicto armado en Gaza en 2014, los militantes de Hamas lanzaron ataques sorpresa desde los túneles que cruzaban hacia Israel por debajo de la cerca de seguridad. Era el principio de un nuevo escenario de guerra, que los expertos en seguridad israelí estiman, será uno de los principales problemas de seguridad en la Franja de Gaza por al menos cinco décadas más.
Ya entonces, los soldados israelíes habían quedado asombrados, al encontrar un túnel de Hamas que iba de Gaza hacia un kibutz israelí (por más de 3 kilómetros). El túnel, se encontró en los meses previos al conflicto armado. Israel estima que lo habían construido desde hacía al menos tres años. Ellos sabían que los militantes palestinos habían estado cavando túneles desde hacía años, pero no esperaban algo tan elaborado.
Los muros, el piso y el techo del túnel eran de concreto y tenía cables para energía eléctrica y comunicación. Siendo lo suficientemente alto y ancho como para moverse rápidamente; un soldado podría correr con armas o incluso recorrerlo a bordo de una motocicleta.
El Estado de Israel teme que los túneles construidos por Hamas sean el campo de batalla del futuro, por lo que las fuerzas armadas israelíes prueban un nuevo sistema de detección de túneles a lo largo de la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), trabajan en la identificación y destrucción de los túneles, como una prioridad, ya que se volvió uno de los principales objetivos de la guerra para las FDI, que encontraron muchos túneles de más de 1.5 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad. Las FDI han destruido por lo menos 32 túneles.
«Es como jugar a las escondidas», dijo el mayor Nir Peled (de las FDI). «Nos las arreglamos para encontrar un túnel y sabemos que Hamas está cavando el siguiente túnel de forma diferente, a una profundidad diferente».
El campo de batalla del futuro
El nuevo sistema de detección de túneles de Israel, permanece como un gran secreto de seguridad nacional, los israelíes comprenden que la guerra podrá continuar, a través de los túneles, que serán un nuevo escenario de combate y logística armamentista.
El gobierno de los Estados Unidos, colabora con Israel, en la ubicación de nuevos túneles. Apoyado en la enmienda a la Propuesta de Ley de Asignación Presupuestaria en Defensa de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos, por la que se destinaron 40 millones de dólares (640 millones de pesos mexicanos) al diseño y desarrollo de los sistemas de defensa para túneles.
Antes del conflicto en Gaza, Israel había desarrollado el “Domo de Hierro”, un sistema de defensa para detectar y derribar los cohetes que se habían disparado hacia las ciudades israelíes y los pueblos cercanos a la “Franja”. Ahora, trabaja en el equivalente subterráneo del “Domo de Hierro”, un sistema que puede identificar un túnel antes de que se vuelva una amenaza.
Con información de CNN