Guerra sucia telefónica uso de bases de datos, similar al caso Cambridge Analytics. Fepade dice que investiga el caso
Regeneración, 7 de junio del 2018. La guerra sucia telefónica en contra de AMLO ha generado un alud de quejas y denuncias en redes sociales ya que se trata de toda una serie de menajes negativos en contra del candidato a la presidencia de Morena.
En ninguno de los casos se identifica el emisor, sin embargo se previene a los votantes de votar por AMLO diciendo que México se convertirá en Venezuela.
Un ejemplo concreto de las llamadas es una con formato tipo encuesta, en el que se le dice al usuario que si está pensando votar por AMLO, “esta información te interesa”.
En el formato de la llamada se le informa al usuario que AMLO quiere dar amnistía a “delincuentes del narcotráfico” y “retirar al ejército” de la guerra contra el narco.
“Si estás a favor de estas propuestas, marca 1” dice la grabación.
Obviamente se descontextualizan los dichos de AMLO
Uso de bases de datos similar al caso de Cambridge Analytica
Por su parte Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró que las llamadas son un mecanismo que ya se ha utilizado en elecciones del Estado de México en 2017 y lo comparó con el caso de Cambridge Analytica y las elecciones de Estados Unidos.
“Es un caso muy grave, se realiza a partir de la metadata, que son bases de datos que se generan a partir de la información de redes sociales; el ejemplo más claro fue Cambridge Analytica, en donde se manipuló a 50 millones de usuarios de Facebook”, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias.
El exfuncionario detalló que estas llamadas están siendo usadas para “desincentivar el voto”, además de ser una campaña de “guerra sucia”.
El exfiscal especializado en delitos electorales aseguró que estos actos violan los artículos 7 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Primero, por hacer uso de un sistema de call center que no forma parte de proveedores del INE al ser utilizado para hacer campaña y, segundo, por hacer actos de calumnias a los candidatos.
Además, acusó al gobierno actual de estar detrás de esta campaña “sucia”.
“Ante la desesperación del Gobierno Federal y el PRI se están lanzando con esta campaña, que lo que pretende es polarizar a la sociedad, es totalmente denostable”, afirmó.
“Lo que nos está demostrando (esta campaña) que en los ámbitos a los derechos de intimidad no están regulados”, afirmó.
Lo que dice la Fepade
Por su parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga las denuncias que atentan contra el voto libre y secreto.
Por medio de un comunicado la Fepade indicó en un boletín de prensa “que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo”.
En el documento se asegura que la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual rige la actuación de la Fiscalía.
La FEPADE reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral.