La impunidad en México alcanza el 99%, 1 de cada 100 casos es resuelto: Estudio

impunidad

La impunidad es generalizada en el País pues 25 de los 32 estados del País son considerados con alta o muy alta impunidad.

Regeneración 03 de febrero del 2016.- Según un estudio titulado Índice Global de Impunidad, México 2016 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en una escala de 0 a 100, el promedio nacional de impunidad es de 67.42 puntos. Lo que nos mantiene reprobados en la materia.

El Centro de Estudios de Impunidad y Justicia de la UDLAP tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, gobierno e impartición de justicia para construir el Índice con datos de 2013 de los Censos Nacionales de Gobierno. Su conclusión es que el origen de la impunidad está en los estados, en donde prevalecen condiciones que provocan que sea una situación generalizada en el país.

El estudio apunta que Campeche y Nayarit tienen niveles bajos de impunidad, y aunque Colima, Zacatecas y Guanajuato mejoran en calificación al promedio nacional, lo hacen sólo por tres puntos.

Por otro lado, los autores del estudio dijeron que Michoacán en es un caso atípico pues tras revisar los datos disponibles concluyeron que no reflejan la situación real de la entidad.

grafico-mapa-impunidad-1-1

 

Para el estudio se tomaron en cuanta los delitos registrados por cada 100 mil habitantes, sentencias, número de policías, ministerios públicos o magistrados y jueces registrados. Así como la cifra negra de delitos, es decir, aquellos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa.

Si se toman en cuenta los delitos consumados más la cifra negra, los delitos sin castigo en México serían el 99 por ciento de los casos, dijo el estudio. Pero si sólo se cuentan los datos de los delitos denunciados, se muestra ineficiencia e ineficacia institucional, pues los casos se van quedando rezagados y sólo una parte mínima concluye el proceso de produración e impartición de justicia.

Por si fuera poco, los investigadores no pudieron incluir la variable de derechos humanos, pues el equipo consideró «que las estadísticas sobre violaciones graves a los derechos humanos, provenientes de las comisiones estatales de derechos humanos, no son confiables».

El estudio, coloca a México como el segundo País más impune, sólo detrás de Filipinas, quien obtuvo 80 puntos de los 100 disponibles.

Fuente: Animal Político