La «NASA mexicana» una agencia de Power Point: José Hernández, exastronauta
México se consolida como líder global en el sector aeroespacial: Presidencia de la República
¿Quién mentirá?
17 de junio del 2015.-La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo con patrimonio propio, pero dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nació con el objetivo de impulsar una política e infraestructura espacial, pero hasta ahora sus logros son limitados, según la opinión de expertos como José Hernández, exastronauta de origen mexicano y empresario del sector aeroespacial.
“Estoy decepcionado de cómo va la Agencia. Creo que va muy despacio. Ya es tiempo de que se ponga las pilas y comience a trabajar en lo que yo llamo proyectos tangibles. Porque entonces sólo es Power Point Engineering (Ingeniería del Power Point). Hay que salir de eso”: José Hernández, exastronauta.
La AEM ha quedado lastrada por la falta de recursos que la colocan muy por debajo de lo que se destina en el rubro en otras naciones como Argentina, Brasil, la India o China y muy lejano de alcanzar la estratósfera.
La Agencia recién ejerció su presupuesto en los casi 30 meses que lleva activa, pues aunque nació hace 5 años, los recursos que se le asignaron los gastó hasta 2013.
La totalidad de los recursos de la “Agencia”, según reportó El Financiero, son de 103.96 millones de pesos para 2015, lo que apenas sirve para avanzar en unos cuantos proyectos. Ya el 28 de marzo 2014, Excélsior TV (https://www.youtube.com/watch?v=N-NPNXdvOUs) reportó un presupuesto total de 112.8 millones de pesos, una cantidad inferior a los ingresos que por concepto de sueldo percibiría por parte de la NASA, el exastronauta José Hernández: 1.7 millones de pesos.
“El problema que veo es que para desarrollar proyectos de cierta importancia en el ámbito espacial, se requiere de tiempo, experiencia y presupuestos adecuado y en este sentido la Agencia… cuenta con un presupuesto muy bajo para estas actividades”: Luis Manuel Brown, consultor experto en temas satelitales y exfuncionario de la SCT.
En la evaluación del desempeño de la Agencia durante 2013 y parte del 2014, la Auditoria Superior de la Federación criticó que México se rezagó en temas aeroespaciales, los actuales recursos humanos, materiales y presupuestales no alcanzan para completar los proyectos básicos para la AEM.
La AEM dedicó gran parte del año pasado a presentar diferentes propuestas piloto como la creación de una “infraestructura espacial nacional”, un sistema de alerta temprana de desastres naturales, del cual sólo pudo presentar el proyecto de inversión a Hacienda, según su reporte anual 2014. En el mismo reporte reconoce que enfrenta una “carencia de recursos presupuestales para llevar a cabo de manera eficiente los programas sustantivos y relevantes de la institución” además de acusar la falta de “plazas suficientes para la estructura orgánica mínima indispensable para” su adecuada operación. La agencia opera con 81 empleados.
Los mega proyectos: La dependencia aportó este año dos millones de pesos para la construcción de un nanosatélite, un equipo de apenas un kilogramo, que por ahora servirá sólo como entrenamiento en este tipo de capacidades espaciales, pero que no tiene mayor uso práctico, y que aún sigue en construcción.
Las actividades del organismo, que según su constitución se encarga de guiar la política espacial del gobierno, se han centrado en general en la difusión del sector, la generación de propuestas piloto para proyectos aeroespaciales como la construcción de un telescopio, la asistencia a eventos internacionales, o la celebración de la próxima Feria Aeroespacial 2015.
La AEM pretende realizar su primera aportación al mundo espacial al participar de una misión lunar con una empresa ligada a la agencia espacial estadounidense, la NASA, para el 2017. La Agencia financiará la expedición a través de un fondo sectorial constituido con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual se constituyó el año pasado con apenas 31.7 millones de pesos. La Agencia y Peña Nieto , no deberán olvidar el fiasco del satélite mexicano Centenario que estalló el pasado 16 de mayo, el gran fracaso del sector aeroespacial y de telecomunicaciones de México.
México se consolida como líder global en el sector aeroespacial: Presidencia de la República
Por su parte, en congruencia con su visión triunfalista del fracaso, la página oficial de la Presidencia, acorde a los anuncios de sus megaproyectos de utilería anuncia a través del Staff de Presidencia que: México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial; esta semana estará participando en el International Paris Air Show, el espacio que reúne a todos los actores del sector de la aviación en torno a las últimas innovaciones tecnológicas.
•Yucatán, Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Nuevo Léon, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Baja California representan a México en este evento.
Así luce la Agencia Espacial Mexicana
Los destinos de exportación aeroespacial mexicana son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.
•México es el 6° proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos.
•El sector aeroespacial en México emplea a más de 45 mil trabajadores.
•Actualmente, México cuenta con 302 empresas en la industria aeroespacial.
•En 2014 las exportaciones aeroespaciales mexicanas crecieron 16.5% respecto a 2013.
Con datos tan relevantes, nula objetividad y proyecto, lo único cierto es que Peña sigue en las nubes, muy cerca de las estrellas (pero del canal) y su gobierno casi estrellado.
Con información de: El Financiero y Presidencia de la República / 160615
http://www.presidencia.gob.mx/mexico-se-consolida-como-lider-global-en-el-sector-aeroespacial/