La Noche de Iguala, es «ficción y propaganda del gobierno»

Presentada, falsamente, como un documental, La Noche de Iguala, es una película de ficción que da por buena la versión oficial de la PGR, «la mentira histórica» del ex procurador Jesús Murillo Karam, como le han llamado los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. «Para que prevalezca la verdad y el respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía y a todos los que fueron afectados directa e indirectamente esa trágica noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del 2014 en Iguala», señala la petición de subida a la plataforma Change.org para impedir que sea exhibidanoa la nochede Iguala

Firma aquí

Regeneración, 15 de octubre de 2015. Un día antes del estreno de la película La Noche de Iguala, presentada falsamente como un documenta escrito y dirigido por Jorge Fernández Menéndez, un columnista que vinculado a los servicios de secretos del gobierno y de inteligencia del Ejército, de hecho es profesor de las fuerzas armadas, se la ha lanzado una campaña de firmas en change.org para pedir que no se exhiba en cines.

La película que busca reforzar la versión oficial de los hechos sobre lo sucedido la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala donde un grupo de estudiantes fue atacado por policías municipales, con la participación, omisa o activa de policías federales y soldados del 27 Batallón de Infantería, según diversos testimonios de las víctimas. La tesis oficial es que se trató de un ataque del crimen organizado por la rivalidad entre el cartel de Guerreros Unidos y Los Rojos, que se disputan la plaza de Iguala.

«Es propaganda negra del gobierno para desvirtuar el testimonio de las víctimas y lis cuestionamientos de los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la investigación oficial.

En la petición de firmas se lee: «Para que prevalezca la verdad y el respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía, los padres, madres, hijos, hijas, esposas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, compañeros, compañeras y a todos los que fueron afectados directa e indirectamente esa trágica noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 del 2014 en Iguala.

Noche de Iguala

Cancelen Estreno planeado el 16 de Octubre de 2015, no publiquen, ni promuevan el filme » La noche de Iguala» en ningún lugar y remuevan de inmediato el trailer y toda publicidad difundida en diferentes redes sociales y sitios web. Se presenta como documental pero en realidad es una película de ficción.

Es importante para México y el mundo que no circule más esta versión, la cual se ha comprobado es falsa, se basaron en la tragedia todavía sin resolver, de más de 43 familias y sus hijos que fueron víctimas de desaparición forzada.

Rechazamos se imponga la Mentira Histórica por todos los medios.

La trama se apega fielmente a la misma de la PGJ y PGR, más conocida como «Verdad Histórica» lo que muestra el filme es que los jóvenes fueron secuestrados, interrogados, torturados, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Con esto desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del estado y criminalizan a las víctimas, estigmatizan a los normalistas, desacreditan el trabajo del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) nombrado y respaldado por la CIDH y al dictamen del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, Amnistía Internacional y todas las ONGs que se han manifestado nacional e internacionalmente en contra de la versión falsa que ahí se cuenta.

La sociedad que firma manifiesta su rechazo total a esta película «La noche de Iguala» y exigimos que sea anulada de forma definitiva.

El columnista Julio Hernández López en La Jornada, denunció el engaño que hay detrás de la película de propaganda: «Mañana comenzará a exhibirse en Cinépolis y en Cinemex (e incluso ¡en la Cineteca Nacional!http://goo.gl/LplHrF) un trabajo cinematográfico que se suma a la búsqueda de consolidar socialmente la versión de Jesús Murillo Karam (JMK) y Enrique Peña Nieto (EPN) sobre lo sucedido en Iguala y, presuntamente, en un basurero de Cocula.

«El tráiler de esa película, denominada La noche de Iguala,muestra una fabulación coincidente con lo que en su momento proclamó como verdad histórica el entonces fabulador general de la República, JMK. En ese acomodo, los sucesos son planteados como una historia que estremeció a México, pero circunscrita al drama de la lucha por el poder, el narcotráfico y la violencia. Otras leyendas propagandísticas superpuestas a las imágenes de los avances (https://goo.gl/TRN6zK) establecen la opción preferencial por la postura del gobierno peñista: “43 jóvenes enviados al matadero; dos cárteles en una lucha a muerte; una verdad incómoda”.

«En las escenas de adelanto se insiste (mediante dramatizaciones forzadas) en relacionar a los normalistas, y en especial a quien aparece como su líder, con el grupo de narcotraficantes conocido como Los Rojos, enemigos a muerte de losGuerreros unidos. La pantalla se ilumina además con la recreación de las llamas sobre cuerpos en el basurero de Cocula y la repetición sentenciosa de la frase incluida en los reportes de la PGR: los hicimos polvo, jefe; nunca los van a encontrar. En realidad, la película descansa en una visión unilateral, absolutamente cargada hacia la postura del gobierno federal, sin complemento o contrapeso de los familiares de los 43 ni cabida para dudas o rechazos como los que aún persisten con fuerza en los ámbitos nacional e internacional.

«El guión de La noche de Iguala fue redactado por el periodista Jorge Fernández Menéndez (aunque en la ficha técnica ofrecida por la Cineteca Nacional se asienta: guión: Victoria Brocca). Jorge nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955, se naturalizó mexicano y tiene amplia experiencia como periodista en México, especializado en asuntos de narcotráfico (con varios libros publicados sobre el tema). Fernández Menéndez conduce el noticiero radiofónico vespertino de Imagen, escribe una columna en Excélsior y conduce y participa en programas de Televisión Azteca. El director de la película en mención es el sinaloense Raúl Quintanilla, quien actualmente encabeza el Centro de Formación Actoral de la televisora de Ricardo Salinas Pliego (http://goo.gl/yjcolJ).

«Desde la presentación de la mencionada película se muestra una propensión tramposa a establecer esa historia como inequívoca. Los carteles publicitarios señalan de manera destacada y precisa que se trata de undocumental, lo cual es genéricamente cierto, pues se basa en ciertos documentos, los emitidos por la PGR, pero no corresponde a la noción de realismo estricto que suele acompañar a esos trabajos. No son hechos reales los que allí se presentan, sino una recreación facciosa; se actúa lo que se supone a partir de la verdad histórica, lo cual equivaldría a hacer un documental sobre el golpe de estado en Chile a partir de los boletines de prensa (documentos, al fin) emitidos por Augusto Pinochet. Los falsos documentales son llamados en inglés mockumentary, a partir del concepto de burla, simulación o fingimiento (mock).

«El propio Fernández Menéndez ha declarado que se basó en las investigaciones oficiales, en investigaciones privadas, en nuestra propia investigación. Yo hace mucho que trabajo ese tema y cuento con un equipo de investigadores también. Planteamos nuestra hipótesis de lo que ocurrió esa noche, pero, sobre todas las cosas, por qué ocurrió (entrevista en el diario La Razón,http://goo.gl/CVbZky). Es decir, es una hipótesis, no un documental.

«El propio guionista lo planteó así: “Cuando fuimos teniendo mayor información y se fue sabiendo un poco más qué era lo que había sucedido, decidimos que como documental no se podían cubrir todas las cosas que queríamos mostrar e hicimos undocudrama, de cerca de una hora y veinte minutos de duración” (undocudrama es, en realidad, una ficción documentalizada o un documental ficcionado; puede tener partes de verdad, pero otras son reconstruidaso absolutamente inventadas). Y líneas más adelante volvió Fernández Menéndez a la etiquetación equívoca:Todo el documental está sobre la línea argumentativa de investigación que hemos desarrollado. Es una historia real.

«Ante el anuncio del estreno de La noche de Iguala, ciudadanos inconformes recaban firmas para demandar que no sea exhibida (https://goo.gl/vIKD2b). Señalan que en esa película “desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del Estado, y criminalizan a las víctimas, estigmatizan a los normalistas, desacreditan el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado y respaldado por la CIDH y el dictamen del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, Amnistía Internacional y todas las ONG que se han manifestado nacional e internacionalmente en contra de la versión falsa que ahí se cuenta”.

Documentos clave del caso Ayotzinapa:

«Ayotzinapa, Investigación y Primeras Conclusiones» – GIEI (CIDH)

ONU-DH. Conferencia de prensa del Alto Comisionado en su visita a México

México Así ocultó y destruyó el Gobierno pruebas de los 43 normalistas