Se trata de la obra Shot Sage Blue Marilyn (101×101 centímetros) de Warhol que subastó la casa Christie’s en Nueva York
Regeneración 10 mayo 2022. Una copia serigrafiada de Marilyn Monroe hecha por Andy Warhol rompió un récord como la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta pública.
Se trata de la obra Shot Sage Blue Marilyn (101×101 centímetros) que subastó la casa Christie’s en Nueva York.
Dicha obra se vendió en 195.04 millones de dólares.
“Se desconoce la identidad del comprador, mientras que el vendedor ha sido la Fundación Thomas y Doris Ammann, creada por uno de los mayores magnates de arte contemporáneo y filántropo, amigo de Andy Warhol”, informó la casa de subastas.
Además, la fundación informó que el importe de la venta de hoy se destinará a diversos proyectos que tienen de sanidad, educación y mejorar la vida de millones de niños.
Shot Sage Blue Marilyn
La traducción de Shot Sage Blue Marilyn viene a ser Disparo de Marilyn en azul salvia, y tiene detrás una historia de los años en que la Factory de Warhol era un hervidero de creatividad.
Warhol creó una serie de cinco Marilynes serigrafiadas, todas estrictamente idénticas pero coloreadas de forma diferente.
Una artista y performer del East Village llamada Dorothy Podber, que se hacía llamar “La Bruja”, preguntó a Warhol si podía pasar por su taller a “disparar”.
El artista creyó que se refería a tomar fotos pero no fue así literalmente se presentó con un revolver y lanzó una o varias balas sobre los lienzos de Marilyn.
Solo uno de ellos quedó dañado, cuatro pasaron a la historia con el título de Shot (disparo) porque al parecer se encontraban detrás del que sufrió el impacto.
La Marilyn de Warhol se convirtió en un símbolo de la cultura americana pero también una imagen sexualizada de la mujer.