• Senadores de la República advierten que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la CFE
Regeneración, 17 de junio de 2014. Con la reforma a las leyes secundarias Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertidas en empresas productivas del Estado estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción y operarán bajo un marco jurídico flexible de mínima regulación en la adjudicación de contratos.
El nuevo estatus de ambas entidades se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos seis leyes federales enviadas por el Gobierno al Congreso lo que ya prendió la alerta entre senadores del PAN y el PRD quienes advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad.
Con la implementación de un régimen especial el sistema de control interno de las empresas será responsabilidad del director general y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración que él encabeza a través de un Comité de Auditoría. Se contratarán fianzas con bancos para pagar los posibles daños patrimoniales y financieros cometidos por funcionarios de Pemex y CFE.
Las sanciones por casos de corrupción estarán encomendadas a un órgano independiente denominado Unidad de Responsabilidades que castigará solamente con base en lo que le reporten los órganos de auditoría
Se propone que la vigilancia y auditoría estén bajo el mando del Consejo de Administración a través de su Comité de Auditoría compuesto exclusivamente por consejeros independientes y de una Auditoría Interna como su brazo ejecutor
Por otra parte el sistema de control interno será responsabilidad del Director General bajo la conducción del Consejo de Administración detalla la exposición de motivos de las nuevas leyes de Pemex y la CFE.
El ex Secretario de la Punción Pública Salvador Vega reconoció que existe el riesgo de que los responsables de actos de corrupción puedan impugnar las sanciones ante los tribunales debido a la falta de claridad en la ley.
Laura Rojas senadora integrante de la Comisión Anticorrupción resaltó que ningún funcionario de Pemex ni de la CFE podrá ser sancionado de acuerdo con la ley.
La vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna denunció que la reforma generará corrupción discrecionalidad y tráfico de influencias