En un argumento digno de telenovela mexicana, se dio a conocer que el Presidente boliviano, Evo Morales, tiene otro hijo, que él creyó muerto, pero que le fue ocultado por su exnovia, actualmente presa.
Regeneración 01 de marzo del 2016.- No es un argumento de ficción, la intriga comenzó el 3 de febrero de este año: el mandatario fue denunciado por tráfico de influencias en favor de la empresaria Gabriela Zapata con quien Morales sostenía una relación amorosa.
Zapata no era una empresaria cualquiera, trabajaba para la empresa china CAMC que había firmado en los últimos años contratos con el Estado por algo más de 5 mil millones de dólares en distintas áreas, entre las que había producción de litio, azúcar y líneas férreas.
Para el 5 de febrero Evo Morales hizo una conferencia de prensa en la que tuvo que admitir que tenía una relación con la empresaria desde el 2005 y el 2007, de la cuál nació un niño.
La supuesta muerte del niño
El pequeño nació y Evo quiso verlo, pero justo entonces, le informaron que había muerto pues nació enfermo.
Algunas opositores como Arturo Murillo de la Unidad Demócrata reclamaron la manera en la que el mandatario se deshace de sus hijos, y que no se haya preocupado por su hijo enfermo o de no ponerle «flores en el cementerio».
En tanto, el vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió que Morales sí se preocupó por su hijo e insistió varias semanas para saber sobre la suerte de su intervención.
Ahí quedaron las cosas: Gabriela Zapata, arrestada por cargos de lavado de dinero, malversación de fondos y abuso de influencia hasta que una de sus tías, Pilar Guzmán declaró que el hijo de Morales estaba vivo y en buen estado.
El 28 de febrero, miembros del gobierno bolivariano citaron a Zapata para que presentara al niño.
Mientras el mandatario dijo que estaba buscando hacerse cargo del pequeño. «Tengo derecho a conocer a mi hijo, a cuidarlo, a proteguerlo, es mi obligación. Espero que me lo triagan en las próximas horas», dijo el 29 de ferebro.
Ahora la pregunta en el aire, lanzada por la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Lenny Valdivia, dijo: «la gran pregunta es por qué la señora Zapata ocultó a este niño durante ocho años».
Lso otros hijos de Morales ya había sido ignorados por él
Pero no sería la primera vez que Evo se negara a reconocer a un hijo suyo, pues cuando nació su hija, Eva Liz, él se negó a darle sus apellidos durante años hasta que la madre de la niña ganó el juicio contra él.
Además, a su hijo Álvaro Morales se le conoció en un programa de televisión en el que lloró por la miseria en la que vivía junto a su madre, Marisol Peredo.
Parece que de todas maneras, los hijos no son el fuerte de Morales.
Con información de BBC