“En mi opinión, la competencia por la superioridad en la inteligencia artificial a nivel nacional será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial”, dijo Musk en otro tuit.
La alarmante predicción fue en respuesta a un comentario reciente del presidente de Rusia Vladimir Putin, en el que dijo que “la inteligencia artificial es el futuro no solo de Rusia sino de toda la humanidad” y aseguró que “quienquiera que sea el líder en este campo será el gobernante del mundo”.
Por el momento, Estados Unidos, China y la India son los tres países que lideran la carrera por la inteligencia artificial, según un alto ejecutivo de la industria tecnológica.
En otra respuesta a través de Twitter, Musk especuló con que un sistema de inteligencia artificial podría escoger comenzar una guerra “si decide que un ataque preventivo es el camino más probable para obtener la victoria”.
Las preocupaciones de Musk sobre los peligros de la inteligencia artificial no son nuevas y en repetidas ocasiones ha pedido nuevas regulaciones para proteger al público.
En ese proceso, Musk se ha enfrentado con el multimillonario de la industria tecnológica, fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Zuckerberg califica la retórica alarmista de Musk como “muy irresponsable”. Y Musk le responde diciendo que Zuckerberg tiene una comprensión “limitada” del tema.
Musk ha tratado de abordar sus inquietudes sobre la inteligencia artificial a través de dos nuevos emprendimientos: OpenAI, una compañía de investigación sobre inteligencia artificial sin ánimo de lucro, y Neuralink, una empresa que construye dispositivos para conectar al cerebro humano con computadores.