La unificación de los indígenas, clave para la transformación de América Latina

Los procesos de unificación de pueblos indígenas y la actividad de sus asambleas son una causa fundamental de las transformaciones políticas recientes en América Latina, consideró hoy en una conferencia en Madrid el politólogo y filósofo boliviano Luis Tapia Mealla

Indígenas-1

Tapia Mealla, profesor en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, participó en el grupo académico y político Comuna, junto con el ahora vicepresidente Álvaro García Linera.

En su conferencia en el Museo Reina Sofía de Madrid, englobada en el seminario «El retorno de la protesta», Tapia analizó los cambios políticos de países de América Latina como Bolivia o Ecuador.

«Lo que ha puesto en crisis al liberalismo no ha sido el movimiento obrero ni los partidos de izquierdas, han sido los procesos de unificación indígenas», afirmó Tapia.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

El filósofo expuso las distintas fases de la unidad de los pueblos indígenas, que comenzaron juntándose en asambleas «interétnicas» y terminaron formando organizaciones relevantes a nivel nacional como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Tapia comentó que el problema de las malas relaciones entre Estado y sociedad civil solo se presenta allí donde hay distinción entre ambos conceptos, no como en el caso de algunos pueblos indígenas donde «coinciden la vida productiva y las formas de gobierno».

El ascenso de la importancia de los pueblos indígenas puede suponer una mejora en ese sentido, puesto que según Tapia «en la mayor parte de los países de América Latina, el conflicto entre Estado y sociedad civil es uno de los rasgos más continuos».

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Además, el filósofo recordó que en Bolivia «hay varias totalidades sociales dentro del mismo país, hay sociedades dentro de él que pueden vivir sin el Estado en total, sin el resto de la economía del país».

Para Tapia, los procesos políticos introducidos con el reconocimiento del indigenismo son «la experiencia más intensa de democracia directa» que se ha dado en la región.

Información: EFE