* Preguntan en silencio "¿Dónde están?". Segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas e Hijos y Buscando Justicia
* En el Distrito Federal, marcharon desde el Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia; se manifiestan con un acto similar en Monterrey
* Raúl Vera: "El Pacto por México es un Pacto por la impunidad, el gobierno federal está negociando con políticos que tienen vínculos con el crimen organizado"
* Se movilizan hacia el DF gente proveniente de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Edomex, Hidalgo, Veracruz, Centro y Sudamérica
"La violencia no tiene madre, las víctimas SÍ". Foto: @Bela_Rules
Regeneración, 10 de mayo de 2013. Madres y familiares de víctimas de desaparición forzada encabezaron la segunda marcha de la “Dignidad Nacional" en el Distrito Federal, con la que demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto buscar a sus familiares, y exigieron justicia en general por los efectos que ha dejado la violencia en el país, desde el sexenio pasado y que hasta la fecha continua afectando un gran número de familias mexicanas.
A la protesta organizada por el colectivo de Madres en compañía del obispo de Saltillo Raúl Vera y el sacerdote Pedro Pantoja, acudieron gente de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, del Distrito Federal, Veracruz. Acompañaron también mujeres de Centro y Sudamérica.
Las madres y familiares expresaron con un silencioso pero simbólico "¿dónde están?" en sus cubrebocas blancos, un enérgico reclamo por la localización de sus familiares desaparecidos en diferentes fechas, lugares y circunstancias, pero que tienen como factor común el haber sido posibles, en algunos casos por la abierta participación o el permiso de funcionarios y agentes del Estado.
Pacto por la Impunidad
Dirigió el obispo Raúl Vera un mensaje a quienes se congrearon en el Ángel de la Independencia, aseguró que el Pacto por México: "es un pacto por la impunidad, dado que el gobierno federal está negociando con políticos que tienen vínculos con el crimen organizado”, reportó Animal Político.
Las madres hicieron una parada frente al edificio de la Procuraduría General de la República, donde 10 madres de desaparecidos sostienen desde este jueves una huelga de hambre. "Madres, nos solidarizamos con su lucha estamos con ustedes, no las vamos a abandonar, no estamos solas, todas somos lo mismo, sus hijos son nuestros hijos" dijo a CNN una mujer proveniente de Durango.
Monterrey
En el Congreso del estado de Nuevo León, madres del grupo de familiares de personas desaparecidas e integrantes de organizaciones sociales realizaron un acto simbólico simultáneo a la “Marcha de la Dignidad Nacional de Madres buscando a sus hijos e hijas, y buscando Justicia”. Con mantas e imágenes de sus hijas e hijos desaparecidos, desde Monterrey lanzaron la misma pregunta “¿Dónde están?”, reportó Cencos.
Amnistía Internacional (AI) anunció ayer que se sumaría a la segunda Marcha de la Dignidad Nacional. En un comunicado, la organización internacional recordó que las autoridades mexicanas reconocieron al menos 26 mil casos de desapariciones ocurridas en los últimos años, la mayoría de las cuales aun no son investigados ni se tiene información mas precisa sobre ellos.
“Varios de estas personas no buscan sólo a una o un integrante de su familia, sino a familias completas que han desaparecido. Estas personas continuarán su lucha para saber que ha sido de sus familiares desparecidos hasta que sepan la verdad", afirmó para La Jornada Daniel Zapico, de Amnistia Internacional México.
"Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!" Se escucha en la marcha de madres en busca de sus hijas e hijos desaparecidos
— Amnistía Int. México (@AIMexico)10 de mayo de 2013
{jcomments on}