Trump lanzó un ataque masivo aéreo contra Siria, en el que se usaron 60 misiles.
Regeneración, 06 de abril de 2017.- Trump lanzó hoy su primer ataque directo contra las fuerzas militares del presidente sirio Bashar al-Asad, en respuesta al ataque químico que mató a por lo menos 80 personas ayer.
Decenas de misiles Tomahawk (misiles crucero) de Estados unidos fueron disparadas contra territorio sirio desde buques de guerra en el Mediterráneo, que tuvieron como blanco una base aérea del gobierno sirio.
El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año.
«Esta noche llamo a todas las naciones civilizadas a unirse para buscar un fin a esta matanza y derramamiento de sangre y también acabar con el terrorismo de todo tipo», dijo el presidente Trump desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida donde celebra un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
Ayer trascendió que más de 80 personas perdieron la vida, entre ellos niños, luego de que fueran lanzadas desde aeronaves agentes neurotóxicos, posiblemente gas sarín.
Trump dijo que Siria violó sus obligaciones en la convención que regula el uso de armas químicas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de que la guerra en Siria desestabiliza la región del Medio Oriente lo que representa una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.
“Los intentos por cambiar el comportamiento de Bashar al-Asad han fallado. Por eso la región se sigue desestabilizando, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados”, indicó.
Viajando a Mar-a-Lago desde Washington el jueves, Trump habló con periodistas a bordo de el Avión Air Force One sobre al-Asad, diciendo que «lo que sucedió en Siria es una afrenta para la humanidad».