Las marcas más valiosas de América Latina en el mundo

¿Cuál es la marca con más valor de América Latina?, el portal BBC da a conocer la lista.

Entres las marcas más valiosas, destaca la cerveza brasileña Skol, que por segundo año encabeza el ranking. 

Las marcas de consumo masivo (conocidas como FMCG, por sus siglas en inglés), que incluyen productoscomo alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal, son protagonistas en el listado de 2017.

Entre las 10 primeras se colaron 5 marcas de cerveza -cuatro de ellas propiedad de la multinacional belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), el mayor fabricante mundial con una cuota del mercado global próxima al 25%-, que tienen un valor combinado de 26 mil millones de dólares y representan el 25% del valor total del listado. 

A pesar de la alta inflación que afectó el presupuesto y la confianza de los consumidores en 2016, provocando una caída del 22% del valor total de las marcas más fuertes de la región con respecto a 2015, el de las 10 más valiosas se redujo sólo en un 14%.

El informe considera que la razón de esta menor caída es la confianza que mantienen los consumidores en sus productos preferidos.

Para elaborarlo, WPP y Kantar Millward Brown combinaron datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel con opiniones de consumidores y utilizaron varios criterios, entre ellos que las marcas operen en América Latina y que las empresas a las que pertenecen coticen en bolsa.

Estas son las 10 marcas más valiosas:

1. Skol (Brasil), 7 mil 782 millones de dólares

La marca de cerveza es propiedad de la compañía danesa Carlsberg Group y su nombre procede de la palabra sueca skål, que se utiliza al brindar y quiere decir «a tu salud».
Aunque comenzó a comercializarse en Europa en 1964, no llegó al mercado brasileño hasta 1967.

2. Corona Extra (México), 7 mil 647 millones de dólares

Elaborada por el Grupo Modelo, esta cerveza se distribuye en más de 150 países, es la más consumida en México y la primera de importación en Estados Unidos.
Aunque su eslogan es «La cerveza más fina», la marca utiliza a menudo el mensaje «En México y en el mundo, la cerveza es Corona» en sus campañas publicitarias.

También pertenece a AB InBev.

3. Telcel (México), 4 mil 598 millones de dólares

Propiedad de la empresa mexicana Radiomóvil DIPSA, Telcel ofrece, entre otros, servicios de telefonía móvil, telefonía fija y banda ancha.
A pesar de que la compañía perdió un 4% de suscriptores desde 2013 tras la aprobación de la Reforma de Telecomunicaciones en México, que estableció nuevas condiciones de competencia y libre concurrencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, sigue siendo la marca de telecomunicaciones más valorada en América Latina.

4. Falabella (Chile), 4 mil 257 millones de dólares

Aunque nació como una sastrería fundada en 1889 por una familia italiana radicada en Chile, los grandes almacenes Falabella diversificaron su negocio con el paso de los años.

Con cerca de 95,000 empleados, hoy en día Falabella ofrece servicios financieros a través de Banco Falabella, tiene supermercados en Chile y Perú, vende equipamiento para el hogar en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil, y realiza inversiones inmobiliarias en centros comerciales de la región.

Asimismo, cuenta con una agencia de turismo propia, Viajes Falabella.

5. Televisa (México), 4 mil 035 millones de dólares 

La compañía mexicana de medios de comunicación es la quinta marca más valiosa de América Latina.

Fundada en 1950 por Emilio Azcárraga Vidaurreta, Televisa es uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español.

En el primer trimestre de 2017 la compañía reportó un beneficio de 72 millones de dólares. 

6. Brahma (Brasil), 3 mil 772 millones de dólares

Esta cerveza brasileña fue creada en el año 1888 por el suizo radicado en Río de Janeiro Joseph Villiger.

En el año 1999 pasó a formar parte de AB InBev tras fusionarse con Antarctica, otra marca de cerveza brasileña.

7. Bodega Aurrerá (México), 3 mil 593 millones de dólares

La cadena de supermercados pertenece a Walmart en México y Centroamérica y cuenta con casi 800 establecimientos.

Según datos del Banco Nacional de México (Citibanamex), Bodega Aurrerá representó el 43% de las ventas de Walmart en el 2016.

Además, la agencia de publicidad Young & Rubicam informó de que es la marca mexicana más valorada por los millennials.

8. Águila (Colombia), 3 mil 486 millones de dólares 

La cerveza colombiana se cuela entre las 10 marcas más valiosas del continente.

Fundada en 1913 en la Cervecería de Barranquilla, es propiedad de Cervecería Bavaria, el mayor productor del país y perteneciente al grupo belga AB InBev.

9. Modelo (México), 3 mil 316 millones de dólares

La cerveza Modelo, propiedad también del gigante belga AB InBev, es la novena de la lista.

Pertenece también al Grupo Modelo, la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% y que cuenta con marcas como Corona, Pacífico, Victoria, León, Barrilito y Estrella.

10. Liverpool (México), 3 mil 269 millones de dólares

El nombre completo de esta empresa mexicana de tiendas departamentales es El Puerto de Liverpool y fue fundada por Jean Baptiste Ebrard en 1847.

En la actualidad, Liverpool emplea a más de 35.000 trabajadores en todo México.

Metodología del ránking BrandZ

Para elaborar el listado, WPP y Kantar Millward Brown combinaron datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel con opiniones de consumidores recolectadas a partir de entrevistas realizadas a más de 54.000 ciudadanos.

Las agencias utilizan 3 criterios fundamentales para elaborarlo:

1. Las marcas tienen que tener su origen en América Latina o una proporción de negocio localizada en la región.

2. Deben ser propiedad de una empresa que cotiza en bolsa.

3. Estas empresas tienen que reportar ganancias positivas.