Lavarse las manos es una de las manera más efectivas de evitar la transmisión de diarrea y neumonía, por estos padecimientos mueren 3.5 millones de niños en el mundo
Regeneración, 31 de octubre de 2019. La falta de higiene en las manos, problema de salud pública en el mundo; cada año mueren 3.5 millones de niños por diarrea y neumonía.
Instituciones de salud destacan importancia de lavarse las manos
L a Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (Unicef ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así como la Secretaría de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: destacan la importancia de lavarse las manos con agua y jabón
Esta es una de las maneras más efectivas y económicas de evitar la transmisión de la diarrea y de la neumonía, padecimientos que juntos son responsables de la mayor parte de las muertes infantiles.
Problema de salud pública
No seguir esta sencilla práctica se ha vuelto un problema de salud pública en todo el planeta. Según la OMS, 95 por ciento de la gente no se lava las manos, y cada año más de 3.5 millones de niños mueren por estas afecciones antes de cumplir cinco años.
Con el propósito de disminuir la propagación de los males infecciosos transmisibles, en 2008 la OMS y la OPS instituyeron el Día Mundial del Lavado de Manos, que este año se celebró el 15 de octubre.
Lavarse las manos con agua y jabón podría reducir casi a la mitad los decesos por diarrea y en 25 por ciento las muertes por infecciones respiratorias agudas.
“La incidencia de padecimientos diarreicos podría bajar hasta en 40 por ciento simplemente con lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer”, señaló Sanjay Wijesekera, jefe de agua, sanidad e higiene de la Unicef.