Ante la baja de la natalidad en Japón, miles de escuelas se han quedado sin estudiantes, obligándolas a cerrar definitivamente.
Regeneración Mx, 19 junio 2023. Japón enfrenta desde hace unos años mínimos históricos en el nacimiento de nuevas generaciones, convirtiéndose así en uno de los países con mayor población anciana en el mundo.
Pese a que su gobierno ha buscado establecer nuevas políticas que favorezcan la natalidad, esta no ha aumentado, ocasionando con ello una serie de problemas sociales en aumento, el primero de ellos es que entre 2002 y 2021 cerca de 9,000 escuelas de educación básica han tenido que cerrar definitivamente.
Pues ya no hay niños que educar, esto afecta principalmente a las zonas rurales del país, donde año con año se registra un cierre aproximado de 450 escuelas.
Japón renueva escuelas abandonadas ante la falta de estudiantes
De acuerdo con un reportaje realizado en Tokio por la BBC, Japón trata de seguir el proverbio «kishi kaisei» que se puede traducir literalmente como «despertar de la muerte, volver a la vida», con relación a los centros educativos que se deterioran por el paso del tiempo.
Cabe destacar que la educación en Japón es considerada como uno de los pilares de la sociedad, por lo que a diferencia de otras culturas que centran su comunidad en espacios religiosos o deportivos, este país asiático tiene como centro de las comunidades una escuela.
Es por ello por lo que la demolición no es una de las principales opciones para recuperar el espacio, es por ello que en diferentes provincias se han vuelto, acuarios, museos, centros de vivienda para jóvenes e incluso fábricas.
Es a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, MEXT, que las prefecturas en cada provincia proponen los posibles usos de estos espacios y se decide si se aceptan o por el contrario, esperan a que una mejor propuesta llegue.
Estas propuestas deben tomar en cuenta que principalmente ayudaran a la revitalización de la comunidad, ofreciendo no solo una generación de empleos, sino una fuente de cultura y un espacio de recreación.
Estructura de las escuelas permanece intacta en el país
Otro dato interesante que nos aportan diversos medios de investigación es que las fachadas y la estructura interna de las escuelas no cambia, aunque su función sí.
Por ejemplo, en el pueblo pesquero de Muroto, en la prefectura de Kochi, una escuela abandonada desde hace 17 años se convirtió en el Acuario Muroto Haiko donde se albergan y cuidan a tiburones martillo y tortugas que fueron instalados en las piscinas escolares.
Además de que en las aulas son exhibidas ingeniosamente miles de diversas especies marinas, pero no se modificó ni la fachada, ni la estructura interior.
Otro ejemplo de ellos es el museo Museo Taiyo no Mori, en la aldea de Nippaku en la provincia norteña de Hokkaido, donde su escuela con más de un siglo de tradición cerro definitivamente sus puertas en 2008, pues ya no hay más niños en la región a los que puedan educar.
Y así como estos ejemplos, miles de nuevos centros culturales, “renacen de las cenizas” de centros educativos que en antaño estuvieron llenos de mentes en formación y ruido de las diversas clases que se impartían.