Políticos mexicanos calificaron de “sumisa y complaciente” la actitud de Peña Nieto frente a Trump, “es obligación del titular del Ejecutivo hacer respetar su investidura y con ella la de todos los mexicanos”, aseguraron.
Regeneración, 04 agosto 2017.- Tras hacerse pública la primera conversación entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, dada a conocer por el diario The Washington Post, en la que Trump le pide a Peña no decir a la prensa que México no pagará por la construcción de un muro fronterizo, diferentes figuras de la política mexicana se pronunciaron al respecto.
Sobre la conversación, el senador del bloque del PT-Morena, Miguel Barbosa, aseveró que muestra que «no ha habido firmeza en el comportamiento diplomático» y calificó como débil la postura del mandatario mexicano.
Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, consideró que el titular del Ejecutivo se comportó a la altura de las circunstancias, pues logró que Trump admitiera que el tema menos importante es la construcción del muro. Además, indicó que revela el matiz “autoritario” del mandatario americano.
Mientras que, el diputado perredista Agustín Basave afirmó que es penoso el papel del Peña Nieto, se queda callado cuando debe responder con firmeza. Hay ausencia de una estrategia y lo que existe es una visión cortoplacista y torpe, hay falta de dignidad, se ve claramente que hay miedo a Trump”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, calificó como alarmante que el mandatario mexicano no tenga la fortaleza para defenderse, “el regaño que le hizo Trump a Peña Nieto, no solo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país”.
Jorge López Martín, diputado federal del PAN, calificó de “sumisa y complaciente” la actitud de Peña Nieto frente a Trump, “es obligación del titular del Ejecutivo hacer respetar su investidura y con ella la de todos los mexicanos”.
Con información de Agencias