Bolivia. En un quorum legal, legisladores eligen presidencia de las cámaras de senadores y diputados, en medio del golpe de Estado que se vive
Regeneración, 14 de noviembre del 2019. En medio del golpe de Estado que vive Bolivia, y luego de ser nombrada presidenta del Senado en un quorum legal, Eva Copa pidió que se realicen elecciones «lo antes posible».
«El Movimiento al Socialismo no quiere más muertes, nosotros queremos la paz, trabajar en democracia, dar la respuesta más pronta a nuestro país yendo a una elección sana, saludable y lo más rápido posible», señaló Copa.
Asimismo, también este jueves la Cámara de Diputados de Bolivia logró formar quórum con 74 parlamentarios del MAS y una diputada de oposición y eligieron al parlamentario Sergio Choque, del MAS, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
#Bolivia: Eva Copa Murga, de la bancada del Movimiento Al Socialismo, es electa como nueva presidenta de la Cámara de Senadores pic.twitter.com/37SR3Ok8Dl
— Nodal (@InfoNodal) November 15, 2019
Se solidariza con Salvatierra
Ya como presidenta del Senado, Eva Copa, denunció la represión que han sufrido los pueblos indígenas en La Paz y El Alto por rechazar el golpe de Estado.
Eva se solidarizó con su compañera senadora Adriana Salvatierra, quien el miércoles intentó ingresar al Parlamento.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad le bloquearon a Salvatierra el acceso con agresiones que quedaron registradas en video.
Pide respeto a los pueblos originarios
“No vamos a permitir ningún tipo de violencia contra las mujeres porque hemos luchado mucho por este proceso de cambio”, dijo la presidenta del Senado.
«Hemos podido consensuar con el único objetivo de poder viabilizar las elecciones lo más rápido posible y pacificar el país», dijo la presidenta del Senado ante el Pleno.
Vestida toda de negro, en luto por los «hermanos caídos» durante el conflicto postelectoral, la presidenta del Senado denunció la represión que han sufrido los pueblos indígenas.
Estas agresiones se han registrado tanto en La Paz y El Alto por rechazar el golpe de Estado.
«Desde este cargo pido a las Fuerzas Armadas y a la Policía boliviana tratar también con respeto a nuestros pueblos indígenas originarios», dijo la senadora del MAS.
Convoca a buscar la paz
«Sean del oficialismo o de oposición, jamás vamos a permitir la violencia contra las mujeres, porque hemos luchado mucho por este proceso de cambio», dijo la legisladora del MAS.
La senadora Copa pidió a las fuerzas políticas despojarse de colores y posiciones radicales para enfrentar el «difícil» momento que vive la nación. «Lo que nuestro país busca en este momento es la paz», dijo.
Eva Copa presidirá el Senado, de mayoría del MAS, para la legislatura 2019-2020.
Legisladora del partido de Evo Morales es elegida presidenta del Senado https://t.co/XieGC588BZ
— RT en Español (@ActualidadRT) November 15, 2019