En España como en México, indignación contra de las raíces de la injusticia, un sistema llamado neoliberalismo
Grupos de indignados e indignadas en ambos países se organizan en las redes sociales a través de Internet
Regeneración, 8 de noviembre de 2011. La indignación social que ha llevado a centenares de miles de personas en diferentes países a movilizarse en las calles, se encuentra inexorablemente ligado a los efectos del sistema económico en extremo injusto y excluyente que domina actualmente en el mundo.
En el caso de España, las manifestaciones son consecuencia de un sistema de partidos en crisis, sometido a los designios de las imposiciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Inspirados en las ideas del francés Stephane Hessel, autor del libro “¡Indignaos!”, el movimiento indignado español es consciente que la democracia "debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al ‘demos’ (pueblo) falla algo". Hessel, quien participó en la redacción de la Declaración de Derechos Humanos en 1948, afirma también que “cuando los gobiernos no escuchan al pueblo la democracia se convierte en oligarquía”.
¡Democracia Real YA!
Un amplio frente de organizaciones españolas convocó a movilización masiva el 15 de mayo de 2011, en exigencia de una Democracia Real Ya. A partir de entonces se popularizó el término “indignados(as)”, en referencia a los hombres y mujeres en su mayoría jóvenes, simpatizantes de este movimiento.
La movilización de “indignados(as)” o 15-M tiene como antecedentes el movimiento Juventud Sin Futuro, compuesto entre otras, por organizaciones estudiantiles madrileñas marxistas y progresistas, y una huelga general de estudiantes contra la precariedad de la vivienda y la mercantilización de la educación pública.
Así mismo, el movimiento “No Les Votes”, en contra de la aprobación de la Ley Sinde, que convocó a través de Internet, a hacer uso de la trinchera electoral para ejercer el voto de castigo en contra de los partidos que votaron a favor de dicha ley.
Acampada en inglés se dice #Occupy
El movimiento de indignados español encontró su similar en Nueva York E.U.A., donde centenares de “ocupas” se apostaron en la emblemática Wall Street, centro neurálgico mundial de las finanzas. Extendiendose después a otras ciudades de Norteamérica, las protestas convocadas a través de las redes sociales de Internet surgen bajo nuevas consignas del ciberespacio conocidas como hashtags (del inglés hash: gato; tag: etiqueta) como #OccupyWallStreet, #OccupyLA, #OccupyOakland y #OccupyEverywhere (ocupa todos lados). Varios de estos movimientos pacíficos han sido violentamente reprimidos por la policía estadunidense.
El 15 de octubre colectivos mexicanos, en atención a la convocatoria para una manifestación global, organizaron un mitin y acto cultural, con manifestaciones artísticas, trueque y círculos de reflexión colectiva, en el Monumento a la Revolución. El mismo día luego de su primera reunión constitutiva, Morena Jóvenes y Estudiantes saludó y manifestó su coincidencia con las demandas del movimiento de indignados neoyorquinos y españoles.
La indignación mexicana convocó a decenas de jóvenes en la Ciudad de México a realizar protestas y “acampadas”, en uso del término popularizado otro lado del Atlántico. Se organizaron en Internet con el hashtag #OccupyBMV y establecieron un campamento en la Bolsa Mexicana de Valores, donde acompañan a Edur Velasco, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien al día de hoy lleva 29 días en huelga de hambre en demanda de mayor presupuesto para docencia e investigación en las universidades publicas.
Casi al mismo tiempo, en reivindicación de la ocupación de los espacios públicos para la cultura, otro campamento se instaló en la plaza central de Coyoacán con el nombre de #AcampadaSur.
Al Sur la Cultura y al Norte… la represión.
Mientras tanto, en el norte del país, dos hechos de grave represión de similares características en contra de grupos de indignados e indignadas.
Policías municipales de Tijuana detuvieron el jueves 20 de octubre de 2011, a 27 personas que protestaban pacíficamente en la zona del Río de Tijuana. En Ciudad Juárez, 32 personas, en su mayoría activistas contra la militarización y dos reporteros gráficos, fueron detenidos(as) con lujo de violencia por la policía municipal a cargo de Julián Leyzaola, ex Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, ahora en la frontera chihuahuense.
De la misma manera que en México, el movimiento indignado español fue también reprimido por fuerzas del Estado, antes de autoadjetivarse como tal. Un centenar de personas entre estudiantes, policías y periodistas resultaron heridos durante la represión de los “Mozos de la Escuadra” a una manifestación estudiantil en contra del Plan Bolonia. Este hecho detonó una serie de movilizaciones de culminaron con la destitución de Rafael Olmos, director general de los Mozos de Escuadra.
Los indignados e indignadas juarenses organizaron hace un año, a finales de octubre de 2010, el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, en cuya jornada inaugural fuera baleado por la policía federal, el estudiante universitario Darío Álvarez Orrantia.Tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante tres días, en protesta a la agresión directa por parte de la Policía Federal. Instalaron también, en febrero de este año, una “acampada” a las afueras de la Fiscalía Estatal en Ciudad Juárez, en protesta por la desaparición forzada de tres personas en el Valle de Juárez, resaltando en todo momento estos hechos como consecuencia de la fallida estrategia de militarización y la crisis del modelo neoliberal. Desde entonces han exigido la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Federal, sin conseguirla.
La causa por la desmilitarización en México encuentra un punto de comparación con el movimiento indignado español, en la propuesta número 14 de la “Acampada de Sol”, donde exigen “la reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
La indignación ocupa Televisa Chapultepec
Un video anónimo publicado en Youtube llamó a protestar en contra de la empresa Televisa, por considerarla “el origen de todos los males” y a usar por todos lados la frase “Televisa es la Rabia” el sábado 5 de octubre. Colectivos, organizaciones de indignados e indignadas se sumaron a la convocatoria a través de las redes sociales por Internet para ocupar por unas horas la entrada de Televisa Chapultepec, donde se leyó un manifiesto; se exigió su transmisión en video al día siguiente y se concertaron futuras acciones colectivas.
Interesados en la democratización de los medios de comunicación, cerca de trescientas personas en lo individual y de diferentes organizaciones, entre ellas MORENA Jóvenes y Estudiantes, protestaron afuera de la empresa que, como es sabido, pretende imponer a través de un nuevo fraude al candidato del PRI en las elecciones presidenciales de 2012, en contubernio con otros poderes fácticos. Repetir la historia de 2006, en que ayudó a consumar un fraude contra de la voluntad de la mayoría de los mexicanos(as) que eligieron al candidato de las izquierdas, actualmente líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Stephane Hessel, el ideólogo de cabecera de los indignados, dijo de fecha reciente para el diario español El País: "Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones. No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto".
Recibe el boletín semanal Regeneración:
|
{jcomments on}