López Obrador señaló que mientras domine el PRI y el PAN y su asociación delictuosa, como hombres de negocios, va a ser muy difícil que se acabe con la corrupción”, la única manera de terminar con ese lastre es cambiando de régimen, y “eso se va a lograr en el 2018”.
Regeneración, 16 junio 2016.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, através de un video en su cuenta de Facebook, señaló que la Ley 3 de 3, aprobada ayer en el Senado, es «una tomadura de pelo». Consideró que se trata de un engaño para hacer creer que hay transparencia y que se combatirá la corrupción.
El exjefe de Gobierno resaltó que mientras la mafia esté en el poder, dominando a México, no habrá cambios en materia de transparencia.
“Mientras domine el PRI y el PAN y su asociación delictuosa, como hombres de negocios, va a ser muy difícil que se acabe con la corrupción”, señaló.
En su opinión, la única manera de terminar con ese lastre es cambiando de régimen, y “eso se va a lograr en el 2018”, año de elección presidencial.
El excandidato presidencial recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales nunca difundió que Oceanografía, una empresa protegida por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, recibieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal por más de mil millones de dólares.
“Estamos viendo el momento de la corrupción a través de las empresas contratistas vinculadas a los políticos del PRI y el PAN”.
López Obrador señaló que el Congreso, la Contaduría Mayor de Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia deben dar a conocer a las empresas constructoras encargadas de diversas obras o proyectos de inversión vinculadas con políticos del PRI y del PAN.
También mostró el informe sobre el presupuesto público de 2016, en el que se informa de los programas de inversión que el año pasado aprobaron diputados priistas y panistas.
Mencionó la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la que se asignó en enero un presupuesto de 104 mil millones de pesos, «pero para marzo ya había aumentado a 180 mil millones de pesos».
Para la ampliación del Puerto de Veracruz, el presupuesto pasó de 19 mil millones de pesos a 31 mil millones, en los tres primeros meses del año.
También hubo incremento para el saneamiento de zonas conurbadas y para agua potable. En este caso, mencionó que el presupuesto destinado para llevar líquido de la presa Zapotillo a León, se incrementó de 10 mil millones a 17 mil millones en los tres primeros meses del año.
También, para el túnel emisor oriente, en el estado de México, de 32 mil millones, a 42 mil millones. Asimismo, la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, a la que en enero le asignaron 4 mil millones de pesos, y que aumentó en marzo a 9 mil millones de pesos.
El dirigente de Morena señaló que para electrificación rural, los recursos pasaron de mil 400 millones de pesos a 4 mil 200 millones; y para reclusorios, de cuatro mil millones a 6 mil 500 millones de pesos, durante el primer trimestre del año.