La PGR se desistió de la demanda contra Alejandro Gutiérrez por peculado, argumentando falta de pruebas del gobierno de Chihuahua. Corral arremete contra EPN
Regeneración, 1° de septiembre de 2018.- Una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de los cargos contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, un juez federal lo liberó en las primeras horas de este sábado. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado arremetió contra EPN y dijo que dicha liberación no exime al presidente de su participación en el delito de desvío de recursos.
Gutiérrez fue encarcelado por la Fiscalía General de Chihuahua (FGE) por el delito de peculado por el desvío de 250 millones de pesos.
La noche de ayer viernes 31 de agosto el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia adscrito al Reclusorio Norte inició las diligencias para la liberación. El argumento de la PGR fue que la fiscalía estatal de Chihuahua no aportó elementos suficientes para mantener el proceso en contra del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal.
Además, de acuerdo con la PGR, la FGE obstaculizó las investigaciones que se realizaron para “robustecer la causa penal” del indiciado. Los ministerios públicos que intervinieron durante la audiencia manifestaron que, por si fuera poco, las acusaciones en contra de Gutiérrez Gutiérrez solo estaban basadas en testimonios de tres testigos protegidos que, por cierto, incurrieron en una serie de contradicciones al momento de rendir sus testimonios.
#PGRInforma. El Juez de Distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió decretar el sobreseimiento de la causa penal 24/2018, por no contar con los elementos probatorios idóneos, pertinentes y suficientes. https://t.co/EpeA27uQqX pic.twitter.com/uGPZuw4mtE
— PGR México (@PGR_mx) September 1, 2018
Por ello, el juez determinó que no fue posible acreditar que Gutiérrez haya participado en la red que materializó el desvío de recursos etiquetados por la federación para el sector educativo de Chihuahua.
El 31 de agosto vencía el plazo para que el juez Fuentes Tapia completara la investigación, por lo que la PGR solicitó el sobreseimiento de la causa penal instruida contra el exsecretario general del PRI porque, además, él no se desempeñaba como funcionario público, por lo que el delito de peculado no se configuró.
Gobierno de Chihuahua impugnará: Corral
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto y en su cuenta de Twitter publicó:
“Al abrirle paso a la liberación de Alejandro Gutiérrez por el desistimiento de la @PGR y el sobreseimiento del Juez, el Pte. @EPN pretende eliminar el hilo conductor hacia su propia responsabilidad en el documentado desvío de recursos públicos hacia su partido. No lo logrará.”
Al abrirle paso a la liberación de Alejandro Gutierrez, por el desistimiento de la @PGR y el sobreseimiento del Juez, el Pte. @EPN pretende eliminar el hilo conductor hacia su propia responsabilidad en el documentado desvío de recursos públicos hacia su Partido. No lo logrará. pic.twitter.com/vLaGXhfxBJ
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) September 1, 2018
En respuesta a la liberación de Gutiérrez que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral pudo prever desde la noche anterior, el titular de la Consejería Jurídica del estado, Jorge Espinoza Cortés dijo que se impondrá un recurso de amparo. Además, anunció que interpondrán denuncias penales contra los agentes del Ministerio Público de la federación, quienes decidieron no acusar al detenido, así como quejas administrativas ante la Función Pública y los órganos de control que correspondan.
En rueda de prensa, el gobernador Corral Jurado anunció que llevarán el caso ante tribunales internacionales.
Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y uno de los más allegados al Manlio Fabio Beltrones, expresidente del partido. Fue detenido en diciembre de 2017, acusado de orquestar la triangulación 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda estatal hacia el gobierno de César Duarte Jáquez, para luego dirigirlos a las campañas del PRI de 2016.