Liberan a 3 tzotziles que fueron detenidos en el municipio de Chenalhó

Integrantes tzotziles de Las Abejas fueron retenidos después de que reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica en la comunidad chiapaneca, donde el servicio fue suspendido el 30 de noviembre de 2015 por su rechazo a los proyectos gubernamentales

 

Niño muere brigadistas un kilo de ayuda, Tzotziles chiapas
Imagen ilustrativa.

 

Regeneración, 15 de abril de 2017.- El centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que fueron liberados los tzotziles Alonso Ruiz López, Alonso Jimenéz Méndez y Manuel Jiménez Méndez, integrantes de la organización civil Las Abejas de Acteal, que fueron retenidos en la comunidad los Chorros, del municipio de Chenalhó.

Los integrantes de esta organización fueron retenidos luego de que reconectaron los servicios de agua y energía eléctrica en la comunidad chiapaneca, donde el suministro fue suspendido desde el 30 de noviembre de 2015 por su rechazo a los proyectos gubernamentales.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

El Centro de Derechos Humanos indicó en un comunicado que los tres hombres fueron liberados el miércoles por la noche después del pago de una multa, cuyo monto no se precisó.

También agregaron que ya no hay retenidos, permanece el riesgo y la situación se agrava por la decisión de la comunidad de imponer multas a quien proporcione agua y energía eléctrica “a integrantes de la organización”.

Y, además, porque la zona es “territorio donde surgieron los grupos paramilitares que perpetraron la masacre Acteal el 22 de diciembre (cuyas víctimas pertenecían a Las Abejas).

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

También ahí se registraron ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos forzados en la década de los 90. Pero también por la permanencia de los grupos armados, en contexto de violencia permitida y fomentada por el gobierno, alertó el Frayba.

 

Con información de El Universal y La Jornada