La mujer “fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas hasta que fue forzada a confesar su participación en el asesinato de su esposo»
Regeneración, 9 de junio del 2016.-Yecenia Armenta Graciano fue puesta en libertad a sólo unos días de cumplir cuatro años en prisión, acusada de ser la presunta autora intelectual del homicidio de quien fuera su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del excandidato a la gubernatura del estado de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
La mujer “fue golpeada, casi asfixiada y violada durante 15 horas de tortura hasta que fue forzada a confesar su participación en el asesinato de su esposo», afirma la entidad.
El Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en favor de Armenta Graciano, debido a que en la causa se demostró que la confesión de la imputada fue obtenida bajo coacción, por lo que carece de todo valor y quedó excluida del material probatorio.
Además, por la existencia de irregularidades en la investigación del delito y la integración de la averiguación previa, violatorias del debido proceso, según un comunicado emitido por la autoridad judicial.
El documento añade que “no se desvirtuó el principio de presunción de inocencia, mismo que opera como derecho de la acusada a no sufrir las consecuencias jurídicas de una sentencia condenatoria cuando su culpabilidad no ha quedado plenamente demostrada”.
¿El día a día de las cárceles mexicanas?
«La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país», ha declarado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, añadiendo que la puesta en libertad de Armenta «da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México».
Según Guevara, el hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia haya pisado la cárcel «demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso». «Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia», denuncia.
La postura de la Procuraduría General de Justicia
A petición de RT, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa ha proporcionado un audio con las declaraciones del subprocurador de la institución, Martín Robles Armenta, durante una conferencia relativa al caso.
Robles Armenta ha afirmado que la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa «es respetuosa de las consideraciones, argumentaciones y razonamientos jurídicos que tuvo por asentado el Juez Quinto de Primera Instancia del Ramo Penal de este Distrito de Culiacán». Sin embargo, ha declarado que se va a presentar un recurso de apelación «para efecto de que el tribunal de alzada o de segunda instancia» revise la resolución emitida.
Asimismo, ha añadido que una vez que se resuelva la apelación, espera que los datos se integren en la investigación iniciada el día 10 de febrero del 2015 respecto «a 8 servidores públicos, entre ellos dos agentes de policía ministerial del estado, un agente del Ministerio Publico, tres peritos, y dos mandos policiales» en relación a las supuestas torturas cometidas contra Yecenia Armenta Graciano.
(Información RT)